Compartir

Declive histórico de la práctica religiosa en Italia: solo 1 de cada 5 asiste a Misa

– El informe destaca que las iglesias italianas están experimentando un declive constante en la asistencia a ritos religiosos, marcando un cambio histórico en la relación, entre los ciudadanos y la religión.

italia

Imagen referencial. Foto por: andreas160578/pixabay

(CATOLIN).- En Italia, nación con una profunda herencia religiosa, la práctica religiosa está enfrentando un desafío sin precedentes. Datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) y posteriormente analizados por el portal de información religiosa Settimana News, han revelado un panorama sombrío para la relación de los ciudadanos con la religión en el país.

Descenso continuo en la asistencia a lugares de culto

El informe destaca que las iglesias italianas están experimentando un declive constante en la asistencia a ritos religiosos, marcando un cambio histórico en la relación, entre los ciudadanos y la religión. En el pasado, las iglesias fueron centros de vida espiritual y comunitaria, pero este informe pone de manifiesto una tendencia preocupante.

Según el informe, en el año pasado, un 31 % de los italianos no asistió a un lugar de culto en absoluto, excepto por eventos puntuales como bodas o funerales. Estos resultados contrastan marcadamente con la situación de hace veinte años, cuando el 36.4 % de la población se consideraba «practicante». Actualmente, menos del 19 % de los italianos se identifican como tal.

Impacto de la pandemia y cambios sociales

El informe también destaca un declive acelerado en la práctica religiosa entre 2019 y 2020, cuando la asistencia a las celebraciones religiosas presenciales se vio afectada por la pandemia. Aunque las restricciones se han levantado, la asistencia no ha regresado a los niveles previos y, de hecho, ha empeorado aún más.

Este declive no se limita a un grupo de edad específico, sino que abarca todas las franjas generacionales. Sin embargo, se ha observado una disminución más pronunciada entre los jóvenes de 18 a 24 años y los adolescentes de 14 a 17 años. Estas dos categorías han experimentado una disminución del 50 % en la práctica religiosa en los últimos veinte años.

Reflejo en los números de la Iglesia

Estos datos estadísticos se reflejan en las cifras de las diócesis italianas. Por ejemplo, en la diócesis de Milán, los bautismos han disminuido considerablemente de alrededor de 37-38 mil en la década de 2000 a solo 20 mil en la actualidad. Incluso considerando la caída en la tasa de natalidad, este número es preocupantemente bajo. Las bodas también han disminuido drásticamente, pasando de 18,000 anuales en la década de 1990 a 4,000 en la actualidad.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *