Compartir

Asesinan y descuartizan a un sacerdote católico en Myanmar en medio del conflicto armado

– Su estado de salud es delicado y requiere internamiento y reposo absoluto, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Asesinan y descuartizan a un sacerdote catolico en Myanmar en medio del conflicto armado

Padre Donald Martin Ye Naing Win

(CATOLIN).- La Conferencia Episcopal de Myanmar ha condenado el brutal asesinato del padre Donald Martin Ye Naing Win, sacerdote católico de 44 años, ocurrido la noche del 14 de febrero en la región de Sagaing, una de las zonas más afectadas por la guerra que asola el país desde hace más de cuatro años.

El P. Donald Martin, perteneciente a la archidiócesis de Mandalay, fue asesinado mientras ejercía su ministerio en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en la aldea de Kan-Gyi-Daw, municipio de Shwebo. Según informes preliminares, un grupo de hombres armados lo atacó y posteriormente destrozó sus restos. Aún no se ha determinado a qué milicia pertenecían los responsables.

En un comunicado firmado por el cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon, la Conferencia Episcopal expresó su dolor y repudio ante este crimen:

«Que la sangre y los sacrificios de innumerables personas inocentes, como el padre Donald Martin Ye Naing Win, sirvan de ofrenda para poner fin a la violencia que hiere a toda la nación. Aprendiendo de estas desgarradoras experiencias, elevemos nuestro espíritu fraternal y hagamos una sentida súplica para que se ponga fin a la violencia».

Los obispos de Myanmar también hicieron un llamado a que se haga justicia y a que los responsables sean identificados y castigados:

«Mientras la Iglesia reza para que se haga justicia, instamos a los responsables a que asuman toda la responsabilidad por el asesinato del padre Donald Martin y a que garanticen que no se repitan tragedias como ésta».

Un sacerdote fiel hasta el final

El P. Donald Martin nació el 11 de noviembre de 1981 y fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 2018 en la Iglesia de la Asunción de Pyin Oo Lwin. Durante su ministerio, destacó por su fe y valentía, siguiendo el lema sacerdotal tomado del Evangelio de Juan: «¿Me amas más que estos? Pastorea mis ovejas» (Jn 21:15).

El arzobispo de Mandalay, Marco Tin Win, también lamentó el asesinato y exhortó a la sociedad a reflexionar:

«Aprendamos de esta terrible tragedia. Invitamos a todos los hermanos y hermanas a despertar y poner fin a la violencia».

La violencia en Myanmar, que se ha intensificado desde el golpe militar de 2021, ha cobrado la vida de numerosos civiles, incluidos miembros de la Iglesia.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *