Arzobispo de Olomouc concede dispensa del precepto dominical ante grave escasez de sacerdotes
– Mons. Josef Nuzík anuncia medida pastoral temporal hasta diciembre de 2025 para fieles con dificultades reales para asistir a la Misa dominical.

Mons. Josef Nuzík
Por : Rolando Tobit Bonilla
(CATOLIN). – En respuesta a la grave escasez de sacerdotes que afecta a diversas zonas de la archidiócesis, el arzobispo de Olomouc y presidente de la Conferencia Episcopal Checa, Mons. Josef Nuzík, ha concedido una dispensa temporal del precepto de asistir a la Misa dominical, aplicable en casos excepcionales. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
La decisión fue comunicada por el propio prelado a través de una carta leída en todas las parroquias el pasado domingo. En ella, el arzobispo explicó que esta disposición busca ser “una ayuda para quienes, a causa de la escasez de presbíteros, tienen serias dificultades para participar en la santa misa dominical”.
Alternativas para los fieles
Según lo expresado por Mons. Nuzík, los fieles afectados por la cancelación de la Misa en su parroquia deben, en primer lugar, intentar participar en una celebración cercana, acudir a una Misa vespertina el sábado, o participar en una celebración de la Palabra con un diácono, si estuviera disponible.
En caso de que estas opciones no sean viables por motivos graves, como la falta de transporte, los fieles podrán sustituir el precepto dominical mediante:
- Oración personal o en familia,
- Rezo en grupo,
- O el seguimiento de una celebración litúrgica por radio, televisión o internet.
Fundamento canónico
La medida se ampara en el canon 1248 del Código de Derecho Canónico, que señala que el precepto dominical se cumple asistiendo a la Misa en cualquier rito católico, el domingo o el sábado por la tarde. El mismo canon prevé que, en caso de ausencia del ministro sagrado o por otra causa grave, los fieles están invitados a participar en una liturgia de la Palabra o a dedicar tiempo a la oración personal o familiar.
Trayectoria del arzobispo
Mons. Jozef Nuzík fue designado arzobispo de Olomouc en febrero de 2024 y asumió la presidencia de la Conferencia Episcopal Checa en abril del mismo año. Nacido en la región de Eslovaquia Morava, fue ordenado sacerdote en 1995 y ejerció su ministerio durante casi dos décadas en parroquias rurales, experiencia que le ha permitido conocer de cerca la realidad del catolicismo popular en esta parte de Europa.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.