Compartir

Posibles renuncias de obispos suizos tras revelación de casos de abuso

– El obispo Bätzing afirmó que es necesario reconsiderar la regla del Vaticano que prohíbe la ordenación de «homosexuales practicantes» y hombres con «tendencias homosexuales arraigadas o que apoyen una llamada cultura homosexual».

posibles renuncias de obispos suizos

Imagen referencial. Foto por: Infocatolica

(CATOLIN).- El reciente informe sobre abusos en la Iglesia católica romana de Suiza, que desveló más de mil casos de abuso, ha generado una serie de reacciones por parte de los obispos suizos, algunos de los cuales han manifestado su disposición a renunciar si se demuestra que han gestionado mal estos casos.

El obispo de San Galo, Markus Büchel, ha reconocido públicamente su responsabilidad por no haber tomado las medidas adecuadas en un caso de abuso durante el mandato de su predecesor. Büchel se disculpó públicamente y expresó que consideraría su renuncia si se descubre que no cumplió con sus responsabilidades en este caso, que involucra a un sacerdote.

En un caso similar, el obispo de Sion, Jean-Marie Lovey, hizo referencia a acusaciones de encubrimiento que se han presentado ante el Dicasterio de los Obispos en el Vaticano. La Santa Sede ya ha ordenado una investigación a cargo del obispo de Chur, Joseph Maria Bonnemain. Lovey anunció que si las sospechas de encubrimiento se confirman, renunciará a su cargo y se retirará.

El abad de la abadía territorial de San Mauricio, Jean César Scarcella, admitió públicamente que enfrenta investigaciones por abuso y anunció su dimisión inmediata. Se comprometió a colaborar plenamente con las investigaciones llevadas a cabo por el investigador especial apostólico Bonnemain.

Además, se ha informado que el obispo Gmür enfrenta investigaciones en curso por encubrimiento desde hace varias semanas.
Por su parte, el obispo de Lausana-Ginebra-Friburgo y Neuchâtel no descarta la posibilidad de renunciar si se comprueba que cometió graves errores, aunque no se ha pronunciado específicamente sobre las acusaciones de no haber intervenido adecuadamente en casos de abuso.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *