Compartir

Pese a las peores persecuciones del mundo, el cristianismo crece

– El informe muestra el sufrimiento de cientos de millones de cristianos en 10 de los países más perseguidos del mundo

Portugal

Imagen referencial.

(CATOLIN).– El informe de International Christian Concern destaca un fenómeno sorprendente: el cristianismo sigue prosperando y expandiéndose en diversas partes del mundo, desafiando los intentos de gobiernos y grupos de sofocar esta fe.

El informe “Perseguidores del año 2023” elaborado y publicado por el grupo de defensa International Christian Concern (ICC) -grupo de defensa de los cristianos- afirma que el cristianismo sigue prosperando y creciendo a pesar de la brutal represión y los intentos de gobiernos, grupos e individuos de todo el mundo por aplastar la fe.

Muestra el sufrimiento de cientos de millones de cristianos en 10 de los países más perseguidos del mundo. A pesar ello, el informe afirma que la fe está creciendo en algunos de los países más perseguidos del mundo como Irán, China y Nigeria.

Irán

Con base al informe, la República Islámica de Irán tiene “una de las iglesias de más rápido crecimiento del mundo”.

En la actualidad, los cristianos constituyen sólo una pequeña minoría en Irán, con un número que oscila entre 500.000 y 800.000.

Aunque el gobierno, presidido por el ayatolá Alí Jamenei, impone una estricta observancia de la sharia, el informe del ICC afirma que cientos de miles de iraníes “de todas las clases sociales” se han convertido al cristianismo.

La expresión religiosa cristiana en el país está fuertemente restringida y los conversos al cristianismo desde el islam se enfrentan a detenciones, torturas y ejecuciones.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que está a la vanguardia del intento del gobierno de extinguir la luz de la fe en Irán, “no tiene piedad en sus esfuerzos por acabar con el cristianismo”, según el informe.

Además, el ICC afirmó que un sistema judicial “sesgado” persigue a los cristianos por practicar su fe y los mantiene en “condiciones excepcionalmente duras”, incluida la “tortura extrema”.

Joseph Daniel, director regional de ICC para Oriente Medio, afirmó en el informe que “durante más de 40 años, el régimen iraní ha perseguido a los cristianos iraníes prohibiendo las Biblias en farsi, encarcelando a líderes eclesiásticos y acusando falsamente a los conversos al cristianismo de ser una amenaza para la seguridad nacional”.

“Pero a pesar de todo”, continuó Daniel, “Dios está obrando un milagro, y la iglesia clandestina iraní sigue creciendo rápidamente”.

China

En China, el informe afirma que el Partido Comunista Chino (PCC) “exige que los ciudadanos rindan culto al Estado, cooptando todas las estructuras religiosas posibles para convertirlas en portavoces de la propaganda del PCC”.

Pese a los intentos del gobierno por controlar toda expresión y culto religioso, el informe afirma que el cristianismo en China, vivido principalmente en comunidades eclesiásticas clandestinas, está “creciendo rápidamente”. Bajo el liderazgo del presidente chino Xi Jinping, las penas por vivir la fe cristiana han seguido aumentando. En medio de la persecución, el informe afirma que actualmente hay entre 70 y 100 millones de “cristianos clandestinos” que se han negado a seguir el mandato del PCCh de “rendir culto al Estado”, optando en su lugar por arriesgar sus vidas siguiendo a Cristo.

Nigeria

Nigeria de acuerdo con el ICC, es “posiblemente el lugar más peligroso para ser cristiano en el mundo de hoy”.

Nigeria es casi un 50 % cristiana, los aproximadamente 100 millones de cristianos del país viven bajo la amenaza constante de tortura, secuestro y ejecución.

Los actos de persecución violenta extrema son habituales para los cristianos nigerianos, según el informe. Las dificultades a las que se enfrentan los cristianos en el país se deben a una combinación de grupos extremistas y objetivos gubernamentales.

Grupos islamistas radicales como Boko Haram, la filial del ISIS Estado Islámico Provincia de África Occidental, y los pastores fulani siguen cebándose con la numerosa población cristiana del país, a pesar de las promesas y afirmaciones del gobierno de que la persecución religiosa se ha resuelto en el país.

La persecución continúa desde hace décadas y no hay indicios de que vaya a mejorar en 2023. El presidente de la CPI, Jeff King, afirmó en el informe que la inacción del gobierno ante la persecución cristiana equivale a “ayudar e instigar” el “genocidio” de cristianos en el país.

Aunque King afirmó que la violencia “no hará más que empeorar a menos que la comunidad internacional intervenga”, el informe también señala que el cristianismo en Nigeria sigue creciendo en bolsas regionales.

A principios de este año CNA informó que, a pesar de la creciente persecución, Nigeria tiene con diferencia la mayor asistencia a misa del mundo.

El 94 % de los católicos nigerianos afirma asistir a misa al menos una vez a la semana, según un estudio del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado.

El obispo Wilfred Anagbe, de la diócesis de Makurdi, en el estado nigeriano de Benue, dijo a CNA en junio que “la sangre de los mártires es la semilla del cristianismo”.

“La persecución ha sido parte integrante de la vida de un católico”, dijo Anagbe. “Pero eso no detiene la fe de la gente”.

La resistencia del cuerpo de Cristo

El ICC también destacó la difícil situación de los cristianos que sufren persecuciones en Corea del Norte, India, Pakistán, Eritrea, Argelia, Indonesia y Azerbaiyán, así como algunos de los principales grupos y personas perseguidores, como los talibanes, Jinping y el dictador norcoreano Kim Jong Un.

Aunque el propósito del informe anual del ICC es llamar la atención sobre el sufrimiento de los cristianos en todo el mundo, King dijo que también “desvela la resistencia del cuerpo de Cristo”.

King señaló que “nuestros hermanos y hermanas son asesinados, encarcelados o torturados en todo el mundo, simplemente por identificarse como seguidores de Jesús”, pero señaló que estos creyentes “se aferran e incluso prosperan en su fe mientras soportan un dolor inimaginable”.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *