Compartir

Mons. Rolando Álvarez será sometido a juicio por la dictadura en Nicaragua

– Tan solo entre 2018 y 2022 la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido casi 400 ataques bajo la sombra de la dictadura de Ortega.

Mons. Rolando Álvarez sometido a juicio por la dictadura en Nicaragua

Mons. Rolando Álvarez durante su audiencia de este 10 de enero. Foto por: Poder Judicial de Nicaragua. Editada por CATOLIN

(CATOLIN).- El obispo secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua Mons. Rolando Álvarez, será sometido a juicio, señalado de “conspiración” y difusión de “noticias falsas” contra el régimen.

A través de un comunicado del Poder Judicial, se indicó que “en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua, se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso penal en donde compareció Rolando José Álvarez Lagos en su calidad de acusado por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses”.

“La autoridad judicial revisó las medidas cautelares decretadas en la audiencia preliminar, manteniendo el arresto domiciliario, asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio”, agrega el comunicado.

Entre otras cosas, el Poder Judicial de la dictadura de Ortega señaló, que el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, que logró salir de Nicaragua y vive exiliado en Costa Rica, es acusado “por los mismos delitos”, por lo que “continuará vigente el oficio a INTERPOL para su captura”.

Al respecto, Yader Morazán, defensor de los derechos humanos exiliado en Estados Unidos, denunció el pasado 10 de enero que la jueza Gloria Saavedra fue la “verdugo del día de hoy”.

“Ella es de los nuevos nombramientos del 2019, en sustitución de los primeros verdugos
que juzgaron a manifestantes del 2018 y que fueron ascendidos a Magistrados. Ella ni carrera Judicial ha hecho, porque era coordinadora”, puntualizó.

Agregó que, la defensora pública asignada a Mons. Rolando Álvarez, Jennifer Hernández, “es la abogada defensora pública favorita del régimen para celebrar audiencias en contra de los sacerdotes”.

Por su parte, Martha Patricia Molina, abogada e investigadora dijo en declaraciones a ACI Prensa que se lamentaba que el obispo nicaragüense «fue sentado en el banquillo de los acusados donde deberían juzgar a verdaderos delincuentes».

“Vemos a un monseñor a quien se le ha negado el derecho a la defensa, ante un sistema judicial plagado de corrupción y nepotismo. Se está enfrentando a un juez, a un fiscal (y) a su propio defensor público impuesto en la audiencia preliminar».

En este contexto en una publicación de Facebook, el sacerdote nicaragüense Erick Díaz, que vive exiliado en Estados Unidos tras abandonar su país en septiembre de 2022, advirtió que el régimen “ha fabricado” una lista de testigos “para que testifiquen en contra de Monseñor Rolando”.

El sacerdote aseguró que hay varias personas “que no sabían que estaban en esa lista y se dieron cuenta hasta hoy que sus nombres han sido usados y puestos ahí”.

“Ya sabrán qué viene después. Citarlos y amenazarlos para que digan lo que ellos prepararán o les digan deban decir”, denunció.

“Hay varios que van con alegría, a descargar su odio y a decir mentiras contra Monseñor. Hay otros que primero prima su fe y no son capaces de dar testimonios falsos”.

Explicó que para él, “eso también es un delito que comete el sistema de involucrar personas que no saben nada y que no están dispuestos a decir mentiras. También ellos son víctimas”.

Afirmó que solo Dios conoce “los corazones de cada quien”.

“Tarde que temprano todo sale a la luz”, afirmando que se sabrá “quién actuó de buena gana y fe y apegado a sus principios cristianos, éticos y morales. Y quién perdió la conciencia y va a mentir contra un inocente”.

“Además de ser pecado, es un delito penado por la ley”.

Finalmente, compartió una captura de pantalla de una publicación de uno de los supuestos testigos convocados por la dictadura.

En la imagen se lee un mensaje de Nieves Hernández, ex trabajador de la Radio Hermano de la Diócesis de Matagalpa, que cita “Nunca me he vendido ni traicionaré a mi Iglesia ni a nuestros sacerdotes y viva Monseñor Rolando”.

“Bendiciones ahí seguimos con la frente en alto aunque me involucren en algo que no tengo que ver nada mi conciencia siempre limpia y sigo apoyando a nuestros sacerdotes y viva Cristo Rey viva nuestro obispo y sacerdotes” (sic), añade.

Medios locales aseguran que otro de los “testigos” que figura en la lista de la dictadura nicaragüense es Juan Francisco Blandón, quien habría salido del país para no participar en el juicio contra Mons. Álvarez.

Finalmente, Yader Morazán, expresó en Twitter que otros de los supuestos “testigos” que declararán contra el obispo católico tienen relación con la dictadura y buscan obtener el favor del régimen de Ortega.

Entre ellos, figura Emiliano Antonio Pérez Castro, Josefa Azucena Jirón López, Elba Marina Rayo, entre otros.

La policía nicaragüense irrumpió en la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa y secuestró a Mons. Álvarez, la madrugada del 19 de agosto de 2022.

Posteriormente, la policía reveló que había trasladado al Obispo a Managua, y lo mantenía en arresto domiciliario.

Tan solo entre 2018 y 2022 la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido casi 400 ataques bajo la sombra de la dictadura de Ortega.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *