Compartir

Obispos eslovenos se distancian de la incardinación de Rupnik

– Este anuncio surge en medio de un escándalo en el que Rupnik ha sido acusado de abuso sexual y mala conducta por al menos 25 mujeres adultas a lo largo de aproximadamente 30 años.

rupnik

Marko Ivan Rupnik y el Papa Francisco

(CATOLIN).- En un reciente desarrollo relacionado con el caso del exjesuita y sacerdote esloveno Marko Ivan Rupnik, el obispo Andrej Saje de Novo Mesto y presidente de la Conferencia Episcopal Eslovena (SŠK) ha declarado que la Conferencia Episcopal Eslovena no participó en el proceso de incardinación de Rupnik a la diócesis de Koper.

Este anuncio surge en medio de un escándalo en el que Rupnik ha sido acusado de abuso sexual y mala conducta por al menos 25 mujeres adultas a lo largo de aproximadamente 30 años. Rupnik, conocido por ser uno de los artistas más famosos de la Iglesia católica cuyos murales adornan capillas y santuarios en todo el mundo, se ha visto envuelto en una controversia que ha sacudido a la Iglesia y a la comunidad en general.

Las presuntas víctimas del padre Rupnik han firmado y publicado una breve declaración en la que expresan su sorpresa por la decisión del Papa Francisco de renunciar al plazo de prescripción del derecho canónico. Además, han manifestado su esperanza de que esta medida contribuya a la revelación de la verdad y han declarado estar a la espera de «otros acontecimientos».

Por su parte, los obispos en Eslovenia han expresado su consternación por la incardinación de Rupnik en la diócesis de Koper y han reafirmado su compromiso con la protección de los niños y los adultos vulnerables. El obispo Andrej Saje ha enfatizado que cada obispo es autónomo e independiente en este sentido, y la Conferencia Episcopal Eslovena ya había tomado una posición en apoyo a las presuntas víctimas en diciembre de 2022.

El Vaticano también ha intervenido en este caso, señalando «graves problemas en la tramitación» del mismo, lo que llevó al Papa Francisco a levantar el plazo de prescripción del derecho canónico.

El obispo Saje ha destacado que la Iglesia está comprometida con una mayor transparencia y tolerancia cero hacia la violencia física, sexual, psicológica y espiritual. Además, ha subrayado que la Iglesia está del lado de las víctimas y que se están realizando preparativos para establecer una nueva entidad de apoyo y prevención.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *