Compartir

La Santa Sede Ejercerá un Control Absoluto sobre la Información del Sínodo: Todo Procederá de los Canales Oficiales del Vaticano

– La asamblea sinodal incluirá momentos reservados a los participantes, sin la presencia de periodistas

No se permitiran periodistas en las sesiones plenarias del Sinodo sobre sinodalidad

Los cardenales Hollerich (izda.) y Grech (dcha.) presentan los cambios al Sínodo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en marzo de 2023 Foto por: VaticanMedia

(CATOLIN).- La Santa Sede ha enfatizado la naturaleza «reservada» de la XVI Asamblea General Ordinaria, que comenzará el 4 de octubre, y ha anunciado que la información generada durante el Sínodo solo será comunicada a través de los canales oficiales del Vaticano.

Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, durante una conferencia de prensa, destacó que el Sínodo representa un «momento de discernimiento comunitario» y alentó a valorar los consensos logrados más que las intervenciones individuales.

Los trabajos de la Asamblea se extenderán hasta el 29 de octubre y ofrecerán una síntesis del discernimiento realizado durante esta fase, preparando el terreno para el encuentro de octubre de 2024 convocado por el Papa.

La asamblea será precedida por un retiro dirigido por el padre Timothy Radcliffe, OP, conocido por su apoyo a las tesis LGTBI, y la madre María Ignazia Angelini, monja de la Abadía de Viboldone (Italia).

La asamblea sinodal incluirá momentos reservados a los participantes, sin la presencia de periodistas, pero los momentos iniciales de trabajo, las reuniones generales para debatir cada parte del instrumento de trabajo y los tiempos de oración serán retransmitidos.

A lo largo de las tres semanas de trabajo, el Vaticano celebrará conferencias de prensa con los miembros de la asamblea y reuniones informativas con los responsables del Dicasterio para la Comunicación.

Paolo Ruffini describió la asamblea sinodal como un «momento de discernimiento común en la fe» y un «espacio protegido de conversación», pero rechazó la idea de que el trabajo esté sujeto al «secreto pontificio». Subrayó que el reglamento aún está por definirse.

El Papa ha enfatizado la comunicación de la asamblea como «muy abierta» y ha creado una comisión para la comunicación. Ruffini señaló que el Papa valora la escucha como una propuesta «alternativa» para el mundo.

El Sínodo de los Obispos representa una asamblea de representantes de los episcopados católicos de todo el mundo, junto con expertos y otros invitados, con la tarea de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia.

En esta ocasión, se utilizarán tabletas electrónicas en lugar de papel para votar y acceder a documentos, como medida para reducir el desperdicio de papel. La primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre de 2023 bajo el lema ‘Hacia una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión’, y el Papa Francisco ha decidido que tendrá una segunda etapa en 2024.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *