Compartir

Judoca serbio suspendido por persignarse antes de un combate en los Juegos Olímpicos de París 2024

– El incidente tuvo lugar el 31 de julio, en la categoría de 90 kg, previo a su enfrentamiento con el griego Theodoros Tselidis.

Judoca serbio suspendido por persignarse antes de un combate en los Juegos Olimpicos de Paris 2024

Nemanja Majdov. Foto por: Twitter de Nemanja Majdov

(CATOLIN).- El judoca serbio Nemanja Majdov, campeón mundial en 2017 y campeón europeo en 2023, ha sido suspendido por cinco meses por la Federación Internacional de Judo (FIJ) por persignarse antes de un combate durante los Juegos Olímpicos de París 2024. El incidente tuvo lugar el 31 de julio, en la categoría de 90 kg, previo a su enfrentamiento con el griego Theodoros Tselidis.

La sanción y la respuesta del deportista

La FIJ argumentó en una carta enviada tanto a Majdov como a la Federación Serbia de Judo que la acción del judoca violaba el Código Disciplinario y de Ética de la federación. Este establece que no se permiten demostraciones religiosas antes, durante o después de los combates, en consonancia con la Carta Olímpica que prohíbe cualquier manifestación religiosa, política o racial en eventos deportivos.

Majdov, quien se mostró agradecido por el apoyo que ha recibido, compartió la noticia de su sanción en redes sociales, declarando: «Hace 15 días recibí una notificación de la Federación Mundial de Judo sobre una suspensión de cinco meses por violar los códigos religiosos. Tengo prohibido participar en todos los torneos, campamentos de entrenamiento y entrenamientos». En su mensaje, proclamó a Cristo como Rey, reafirmando su fe ante la sanción.

Debate sobre la libertad religiosa en los Juegos Olímpicos

El artículo 50 de la Carta Olímpica, en el que se basa esta sanción, establece que «no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ningún lugar político, sitio o cualquier otro lugar» dentro del evento. Sin embargo, esta normativa ha sido objeto de críticas por limitar la libertad religiosa de los atletas. Majdov es uno de los deportistas que ha expresado su descontento con esta política, que, según algunos, desatiende los derechos de los atletas creyentes en nombre de un supuesto respeto a las diferencias.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *