Israel califica de «grave y vergonzoso» el ataque de un soldado contra un crucifijo en el Líbano
– El Ejército israelí confirmó el hecho ocurrido en la localidad cristiana de Debel, abrió una investigación y prometió sanciones, mientras el ministro de Exteriores pidió disculpas a los cristianos.

Captura de pantalla
(CATOLIN).-El Ejército de Israel confirmó la autenticidad de una imagen en la que un soldado golpea con un hacha un crucifijo en la localidad cristiana de Debel, situada en el sur del Líbano. El hecho fue calificado como «grave y vergonzoso» por el ministro de Exteriores, Gideon Saar, quien ofreció disculpas a los cristianos afectados.
La fotografía, difundida ampliamente en redes sociales, muestra a un militar uniformado dañando la figura de Jesús crucificado, que se encontraba caída en el suelo dentro de una propiedad privada perteneciente a un residente identificado como Hossam Naddaf.
Tras verificar el material, las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que el soldado estaba desplegado en el sur del Líbano y subrayaron que su conducta «es completamente incompatible con los valores que se esperan de las tropas». En consecuencia, el Comando Norte abrió una investigación que incluye la revisión de la cadena de mando de la unidad implicada.
El Ejército aseguró que se tomarán las medidas correspondientes según los resultados de la investigación y expresó su disposición a colaborar con la comunidad cristiana local para restaurar el crucifijo y devolverlo a su lugar original. Asimismo, reiteró que su presencia en la zona tiene como objetivo desmantelar infraestructura de Hezbolá y que no busca dañar bienes civiles ni símbolos religiosos.
Por su parte, el ministro Gideon Saar agradeció la rápida actuación de las fuerzas armadas y reiteró que el acto contradice los valores del Estado. «Nos disculpamos por este incidente ante todos los cristianos cuyos sentimientos hayan sido heridos», declaró, asegurando que se aplicarán sanciones estrictas contra el responsable.
La localidad de Debel, de mayoría cristiana maronita, es una de las pocas del sur del Líbano cuyos habitantes permanecieron durante la operación militar israelí en la zona. Este episodio ha generado preocupación en una región donde aproximadamente un tercio de la población profesa el cristianismo.
EtiquetaThe damaging of a Christian religious symbol by an IDF soldier in southern Lebanon is grave and disgraceful.
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) April 20, 2026
I commend the IDF for its statement,
for condemning the incident, and for conducting an investigation into the matter. I’m confident that the necessary strict measures…

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




