Compartir

Foto de Misa oficiada por un jesuita con catecúmenos de Confirmación causa polémica en redes

– La imagen muestra la figura de quien parece ser un sacerdote jesuita cuya única vestidura litúrgica es una estola multicolor.

Foto de Misa oficiada por un jesuita con catecumenos de Confirmacion causa polemica en redes

Imagen de la Misa con catecúmenos de Confirmación difundida por los jesuitas de Murcia. Foto por: Jesuitas Murcia.

(CATOLIN).– La cuenta de la Compañía de Jesús en Murcia publicó una imagen bajo el título “Eucaristía final de trimestre de 3 de confirmación”, misma que ha generado cerca de 160.000 reproducciones pese a los pocos seguidores.

La imagen muestra cerca de una treintena de jóvenes sentados en lo que aparenta ser una sala de conferencia o reuniones. Al fondo, sentado tras una mesa con un mantel blanco, se aprecia la figura de quien parece ser un sacerdote jesuita cuya única vestidura litúrgica es una estola multicolor.

Junto al sacerdote, hay un cáliz y lo que parecen ser unas vinajeras. Tras el sacerdote, en la pared, hay una televisión encendida, con una imagen de unas manos partiendo una hogaza.

En medio de la sala, se llega a percibir una mesa pequeña, baja, cubierta con una tela, sobre la que se ha colocado una barra de pan.

La publicación -borrada de la red social horas después de que ACI Prensa contactara con la Compañía de Jesús para recabar su opinión- pasó prácticamente desapercibida hasta que, pasados dos o tres días, comenzaron a llegar comentarios de algunos sacerdotes.

Por su parte, el P. Manuel Navarro, de la Archidiócesis de Madrid, comentaba al respecto: “Luego alguno se pregunta porque prefiero la educación pública a la concertada… en la pública no profanamos la Eucaristía de esta manera…”.

El modelo de educación concertada es el régimen al que se acoge la inmensa mayoría de los colegios con ideario religioso católico en España y supone que parte de su financiación procede del Estado.

Usuarios no daban crédito a la imagen: “Me niego a pensar que es una Eucaristía y que lo que están haciendo es una charla previa a la celebración eucarística”.

Por su parte, @Joancurarural, publicó un par de mensajes al respecto. En el primero, defendía que “así se deforma al cristiano, mostráis vuestra nula obediencia a la liturgia, expresáis vuestra falta de fe en la presencia real. Este consejo de san Juan de Ávila: ‘tratadlo bien, que es Hijo de buen Padre’”.

En el segundo, recomienda: “El buen cristiano ha de pasar de la formación impartida por los jesuitas”.

El sacerdote identificado como @e_richi, lamenta que no haya pronunciamientos episcopales al respecto: “Para esto no hay notas de la diócesis ni declaraciones del portavoz de los obispos”.

En otro mensaje, publicaba una imagen con el “comunicado que podrían emitir, pero no lo verás porque no les importa que se abuse de la Eucaristía”, que imita el posible formato de un mensaje oficial de los jesuitas.

Por su parte, el presbítero de la Archidiócesis de Madrid, Jorge González Guadix ha ironizado con la imagen, que dice estar tomada en un colegio de Murcia. “El problema es la misa tradicional”.

El sacerdote que publica con el identificador @PaterRural considera que de esta manera los jesuitas se estarían saltando “todo lo establecido por la Iglesia”.

@Esther_deDiego recomendó a raíz de la imagen que los padres no lleven a sus hijos a colegios regentados por la Compañía de Jesús: “Consejo serio para católicos de verdad: NO llevéis a vuestros hijos a colegios jesuitas!”.

En plena polémica el presbítero conocido en X como @SacerdosMariae, señaló: “Cuánto tenéis que padecer los jesuitas jóvenes. No sólo soportar con amor de hermanos a los que se hacen mayores y tienen sus manías enquistadas, sino también todo el «ruido» exterior de tantos ignorantes que no os conocen. Manteneos firmes en Cristo, al más puro estilo ignaciano”.

En respuesta a ACI Prensa, la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús en España ha declinado realizar comentarios “para no incrementar la polémica”.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *