Compartir

Cardenal Ambongo expresa decepción por la Declaración Fiducia Supplicans

– La sorprendente reacción de la Iglesia en África, en particular, ha destacado, rompiendo con la supuesta narrativa de la oposición solo desde el episcopado estadounidense.

Cardenal Ambongo expresa decepcion por la Declaracion Fiducia Supplicans

Mons Fridolin Ambongo y Papa Francisco. Foto por: Vatican News

(CATOLIN).-La Declaración Fiducia Supplicans, emitida por el Cardenal Fernández y respaldada por el Papa Francisco, ha generado una ola de malestar y escándalo en la Iglesia, extendiéndose a cardenales, obispos, sacerdotes y fieles en todo el mundo.

La sorprendente reacción de la Iglesia en África, en particular, ha destacado, rompiendo con la supuesta narrativa de la oposición solo desde el episcopado estadounidense.

El arzobispo de Oviedo, Mons. Sanz Montes, señaló que la «reacción africana» ha contagiado su valentía martirial a algunos líderes occidentales, desafiando las ambigüedades de Fiducia Supplicans. El presidente de la SECAM (la CELAM africana), el Cardenal Ambongo, miembro del Grupo de Cardenales que asesora a Francisco, ha solicitado a las conferencias episcopales africanas que envíen aclaraciones sobre el documento.

En declaraciones a la sección francesa de Radio Vaticana, el Cardenal Ambongo expresó su decepción por la reacción airada de los fieles al enterarse del documento. «Hubo mucho, mucho enfado», afirmó. Además, reveló haber recibido numerosos mensajes de fieles cuestionando la autenticidad del documento firmado por Su Santidad. Ante esta situación, el Cardenal Ambongo instó a las conferencias episcopales a expresarse y enviar sus opiniones para presentar una posición unificada a la Santa Sede.

El Cardenal Ambongo destacó que, aunque no hay objeciones teológicas al documento, su presentación puede dar lugar a malentendidos y choques pastorales entre los fieles. Como presidente de la SECAM y miembro del Consejo de los Nueve Cardenales, expresó su intención de viajar a Roma para reunirse con las autoridades competentes y buscar aclaraciones.

Por otro lado, el Cardenal Tucho Fernández, en una entrevista a The Pillar, despreció a los africanos, atribuyendo la perplejidad causada por la Declaración a factores socioeconómicos y culturales. Mons. Munilla criticó este «supremacismo cultural», afirmando que todas las conferencias episcopales han respondido desde el evangelio y su convicción evangélica, sin referirse específicamente al episodio.

La situación deja en evidencia las tensiones internas dentro de la Iglesia y plantea interrogantes sobre la comunicación y la consulta previa en asuntos cruciales que impactan a la comunidad católica a nivel mundial.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *