Archidiócesis de Madrid anuncia consecuencias canónicas por celebración de matrimonio civil homosexual en Ermita Católica
– El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis de Almería, fue quien difundió las imágenes de la ceremonia, que se volvieron virales.

Captura de Redes Sociales
(CATOLIN).- El pasado sábado, en la ermita de una finca privada en El Escorial, Madrid, se llevó a cabo una ceremonia religiosa para celebrar un matrimonio civil entre dos hombres, lo que ha generado controversia y una firme reacción por parte de la Archidiócesis de Madrid.
El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis de Almería, fue quien difundió las imágenes de la ceremonia, que se volvieron virales. Se observa a los contrayentes saliendo de la ermita como si fuera una boda religiosa, lo que generó una serie de reacciones.
Rafael Núñez, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y autoproclamado católico practicante, respondió a las palabras del sacerdote almeriense. Durante la ceremonia, se informa que se reprodujo música del grupo Hakuna y que la pareja homosexual estuvo rezando ante el altar con velas encendidas, aunque el sacerdote presente, invitado por la pareja, no participó en el acto.
Soy católico practicante y este tuit es impropio de un pastor de la Iglesia. Por lo que dice y, más aún, por el tono desdeñoso en que lo dice.
— Rafael Núñez Huesca (@NunezHuesca) February 25, 2024
Que sean muy felices y que testimonios desafortunados como este no les alejen de la Fe. https://t.co/9Qc00UiXF7
En respuesta a estos eventos, la Archidiócesis de Madrid emitió una nota de prensa en la que expresó su desaprobación y anunció consecuencias canónicas por la celebración. En la nota se destaca que el Arzobispado de Madrid no fue informado ni consultado sobre la posibilidad de realizar dicha celebración, siendo un acto unilateral de la finca que tendrá efectos canónicos al respecto. Se enfatiza que no está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso y se clarifica que las ermitas familiares solo pueden ser usadas para el fin que la Iglesia les concede.
La Archidiócesis subraya que estas ermitas no pueden ser lugares de celebraciones públicas religiosas sin autorización expresa del obispado, ni pueden ser objeto de finalidades comerciales o de celebraciones civiles de ningún tipo. Se recalca que fueron concebidas únicamente para uso privado devocional de la familia propietaria y no para ser ofrecidas como un servicio opcional lucrativo de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.