Compartir

Acusan al cardenal de Hong Kong de encubrir la persecución religiosa en China

– Organizaciones y expertos denuncian que las autoridades eclesiásticas en Hong Kong guardan silencio ante las presiones del Partido Comunista; el cardenal Zen permanece silenciado y líderes católicos no pueden denunciar los abusos.

Acusan al cardenal de Hong Kong de encubrir la persecucion religiosa en China

l cardenal Stephen Chow Sau-yan, obispo de Hong Kong. Foto por:EWTN

(CATOLIN).- El cardenal Stephen Chow Sau-yan, obispo de Hong Kong, enfrenta críticas tras declarar que en el territorio no existe persecución religiosa y que Pekín busca proteger la libertad de culto. Sus palabras, pronunciadas en una conferencia en Australia, contrastan con informes que denuncian crecientes restricciones contra la Iglesia y las libertades civiles.

Chow afirmó que «Pekín quiere mantener intacta la libertad religiosa en Hong Kong» y relativizó la situación de su predecesor, el cardenal Joseph Zen, condenado en 2022 pero nunca encarcelado. También defendió que los comunistas «anhelan amor» y «respeto», aunque admitió no compartir su ideología atea.

Sin embargo, bajo la ley de seguridad nacional de 2020 y nuevas medidas vigentes desde 2025, se han impuesto severas limitaciones, como la obligación de sacerdotes a romper el sigilo sacramental en casos de supuesta traición, con penas de hasta 14 años de prisión. Además, homilías «sediciosas» han sido amenazadas y los planes de estudio de escuelas religiosas fueron modificados para adaptarse al socialismo y reducir la figura del Papa.

El empresario católico Jimmy Lai permanece encarcelado desde 2020 acusado de colusión con fuerzas extranjeras, tras un juicio de 156 días entre 2023 y 2025. Organismos como la USCIRF advierten del deterioro de la libertad religiosa en el territorio.

Expertos como Steven Mosher calificaron de «absurdo» creer que Pekín protege la libertad religiosa, recordando que el Partido Comunista rompió el acuerdo sino-británico hace una década. Por su parte, Nina Shea señaló que Chow y otros obispos están condicionados por amenazas del régimen, mientras que el teólogo George Weigel lo criticó por «no actuar» en defensa de Jimmy Lai, preso emblemático del catolicismo.

Shea concluyó que el silencio de las principales voces católicas hace más urgente que el Papa León XIV se pronuncie frente a las presiones de la iglesia oficial china, subordinada al Partido Comunista.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *