Compartir

Publican Gestis verbisque: Directrices contra las alteraciones en los sacramentos

– El documento, a diferencia de Fiducia supplicans, presentado, discutido y aprobado por cardenales y obispos miembros del Dicasterio durante una reciente Asamblea Plenari.

Publican Gestis verbisque Directrices contra las alteraciones en los sacramentos

Imagen referencial.

(CATOLIN).- El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha emitido una nota titulada «Gestis verbisque», en la que se reitera la importancia de mantener intactas las palabras y elementos esenciales en el rito de cada sacramento, advirtiendo que cualquier alteración invalida el sacramento mismo.

El documento, a diferencia de Fiducia supplicans, presentado, discutido y aprobado por cardenales y obispos miembros del Dicasterio durante una reciente Asamblea Plenaria, resalta la inmovilidad de las fórmulas y elementos materiales que constituyen el núcleo de los sacramentos. Cualquier cambio realizado en busca de creatividad se considera una manipulación indebida que anula la validez del sacramento.

El cardenal Víctor Manuel Fernández introdujo el documento, destacando la creciente frecuencia de sacramentos celebrados de manera inválida debido a modificaciones no autorizadas. Citó ejemplos de cambios en la fórmula del bautismo que invalidaron ordenaciones sacerdotales y otros sacramentos, señalando que, aunque se permite la creatividad en otros aspectos pastorales, esta se convierte en manipulación indebida en los sacramentos.

La nota subraya que los sacramentos son acciones mediante las cuales Dios realiza su plan de salvación, lamentando las ocasiones en que las celebraciones litúrgicas no siguen los ritos establecidos por la Iglesia. Se destaca la importancia de mantener la esencia de los actos sagrados para transmitir el don salvífico de Cristo de manera confiable.

Por último, se enfatiza la necesidad de un «arte de celebrar» que evite tanto la rigidez como la excesiva libertad creativa, en consonancia con la perspectiva del Papa Francisco sobre la liturgia. El documento concluye recordando a la Iglesia la importancia de cuidar los sacramentos como tesoros en «vasos de barro», asegurando que la acción de Dios sigue siendo fundamental en la vida de los creyentes.

Etiqueta[/su_label



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *