Compartir

Patriarcas de Siria denuncian la masacre provocada por los yihadistas en el poder

– Por lo menos 568 civiles han sido asesinados por las fuerzas de Damasco tras un ataque insurgente en la provincia de Latakia.

Patriarcas de Siria denuncian la masacre provocada por los

Patriarcas de Siria

(CATOLIN).– Tras la caída del régimen de Bashar al Assad y la llegada al poder de los yihadistas, los patriarcas cristianos han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian las masacres de civiles y hacen un llamamiento urgente a la paz y la reconciliación.

En el comunicado los patriarcas condenan con firmeza la violencia desatada en los últimos días, puesto que ha dejado más de 1.300 muertos, y han instado a la reconciliación nacional como única vía para la paz.

Por lo menos 568 civiles han sido asesinados por las fuerzas de Damasco tras un ataque insurgente en la provincia de Latakia. Los combates se han extendido a otras regiones como Tartús, Hama y Homs, elevando la cifra de víctimas a más de 770 en estas zonas.

Derivado de esta situación, los patriarcas cristianos han denunciado los ataques contra civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, y han advertido sobre las graves consecuencias de la espiral de violencia que sacude al país.

A continuacion el comunicado completo:

Comunicado de los patriarcas cristianos de Siria

Damasco, 8 de marzo de 2025

En los últimos días, Siria ha sido escenario de una peligrosa escalada de violencia, torturas y asesinatos, que ha provocado ataques contra civiles inocentes, incluidas mujeres y niños, así como asaltos a viviendas y saqueos de bienes, en escenas que reflejan el grado de sufrimiento que soporta el pueblo sirio.

Las Iglesias cristianas, además de condenar firmemente cualquier violación de la paz civil, denuncian y rechazan las masacres de ciudadanos inocentes y subrayan la necesidad de poner fin a estos horribles actos contrarios a todos los valores humanos y morales.

Asimismo, las Iglesias instan a acelerar la implementación de condiciones adecuadas para lograr la reconciliación nacional del pueblo sirio y a trabajar para garantizar un clima que permita la transición hacia un Estado que respete a todos sus ciudadanos y establezca una sociedad basada en una ciudadanía equitativa y una verdadera asociación, alejada de la lógica de la venganza y la exclusión.

Al mismo tiempo, destacan la unidad del territorio sirio y rechazan cualquier intento de dividirlo.

Las Iglesias exhortan a todas las partes involucradas en Siria a asumir la responsabilidad de poner fin al ciclo de violencia y a buscar soluciones pacíficas que preserven la dignidad humana y protejan la unidad del país.

Rezamos a Dios para que proteja a Siria y a su pueblo y para que la paz reine en todo su territorio.

Firmado por:
Giovanni X
Patriarca de Antioquía y de todos los griegos ortodoxos orientales
Ignacio Aphrem II
Patriarca de Antioquía y de todo Oriente de la Iglesia ortodoxa siriana y líder supremo de la Iglesia Universal ortodoxa siriana
Youssef Al-Absi
Patriarca de Antioquía y de todo Oriente de la Iglesia greco-melquita

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *