Obispo obliga a niña a levantarse y comulgar de pie y en la mano
– El video ha desatado criticas en redes sociales.
Obispo en Brasil levanta a joven arrodillada en la comunión. Foto: Catholic Arena
Por: Ale Villegas
(CATOLIN).– A través de X (anteriormente Twitter) circula un vídeo de un obispo (así dice) que humilla a una niña (que se había arrodillado para recibir la Sagrada Comunión en la boca) y la obliga a levantarse y tomarla de la mano.
BRAZIL
— Catholic Arena (@CatholicArena) September 7, 2023
Bishop HUMILIATES girl who was kneeling for Communion and forces her to receive in the hand while standing instead pic.twitter.com/yhDlTvP9S5
Este caso se suma a lo ocurrido en la parroquia Santa Estrela da Manhã, en Belo Horizonte.
Paroquia Santa Maria Estrela da Manhã
— Gastão Inácio Fonseca (@InacioGastao) August 6, 2023
Belo Horizonte dia 05 de agosto de 2023
Bispo auxiliar da arquidiocese de Belo Horizonte Dom Joaquim Mol se recusa a dar comunhão na Boca e de joelhos a uma menina que estava se crismando.
A igreja no Brasil padece de bons pastores. pic.twitter.com/fy26UhSpxI
¿Qué dice la Iglesia sobre la forma de recibir la Comunión?
Si bien más de un episcopado en el mundo optó por ordenar que la Comunión se dé en la boca durante el tiempo de la pandemia de COVID-19, la Iglesia se ha pronunciado sobre el modo de recibirla.
La Instrucción General del Misal Romano, promulgada por el Papa San Pablo VI el 25 de enero de 1969, establece en el numeral 160 que «los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas».
El 25 de marzo de 2004, la Congregación –hoy Dicasterio– para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó la Instrucción Redemptionis Sacramentum, que precisa en el numeral 91 lo siguiente: «Cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, solo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie».
Ale Villegas es jefa de redacción en CATOLIN, Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y en Geografía por la Universidad Veracruzana.