El número de ordenaciones sacerdotales se desploma en Francia
– Un descenso de ordenaciones sin precedentes afecta Francia.
Imagen referencial. Foto por: Infocatolica
(CATOLIN).- Nuevo mínimo histórico en las ordenaciones sacerdotales en la Iglesia en Francia, es calificado como “brutal” por Le Figaro.
Entre el año 2000 y 2010 se ordenaron un centenar de sacerdotes por año, en la década siguiente 80, 81 ordenados en 2020, 79 en 2021, 77 en 2022 y 52 en 2023.
Estos números representan un descenso de ordenaciones sacerdotales diocesanas de 50 % en dos décadas, un hecho sin precedentes. Este descenso se prevé que perdure debido al bajo número de ingresos a los seminarios.
Cabe resaltar el reciente cierre de seminarios importantes como el de Lille y Burdeos. En Francia un seminarista necesita 7 años de formación y la tasa de pérdida es de uno de cada dos candidatos.
Alarma el caso de la archidiócesis de París, la más poblada de Francia: en Septiembre de 2022 únicamente obtuvo cuatro candidatos que entraron en el primer año de seminario y solo 5 sacerdotes serán ordenados el 24 de junio en la Iglesia de Saint-Sulpice de París. Para poner en contexto en 2022 se ordenaron 10 y 12 en 2021.
Una esperanza para la Iglesia en Francia es la ordenación de sacerdotes pertenecientes a órdenes y congregaciones religiosas, los números de este año son de 37 nuevas ordenaciones.
Cifras completas según los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Francesa:
• 52 sacerdotes diocesanos
• 19 sacerdotes de una congregación, comunidad o sociedad de vida apostólica
• 18 sacerdotes religiosos
• 5 sacerdotes que celebran según el Misal Romano de 1962, FSSP.
CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.