Compartir

Mexicanos en el Sínodo de la Sinodalidad

– Este Sínodo ha sido descrito por el Papa Francisco como «un camino en el que el Señor pone en manos de los participantes la historia, los sueños y las esperanzas de millones de hermanas y hermanos esparcidos por el mundo».

mexicanos en el sinodo

Representantes en el sínodo

(CATOLIN).– Este 2 de octubre de 2024 comenzó la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos en Roma, la cual se extenderá hasta el 27 de octubre. Este Sínodo ha sido descrito por el Papa Francisco como «un camino en el que el Señor pone en manos de los participantes la historia, los sueños y las esperanzas de millones de hermanas y hermanos esparcidos por el mundo».

Entre los participantes mexicanos destacan varios arzobispos, obispos y una religiosa consagrada, quienes tienen un papel crucial en las actividades y reuniones programadas.

Entre los miembros por nombramiento pontificio se encuentra Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México desde julio de 2022.

Una de las figuras más destacadas es María de los Dolores Palencia, una religiosa mexicana nombrada presidenta en el Sínodo. Durante su participación en la primera sesión en 2023, Palencia resaltó la importancia del carisma de Comunión y la espiritualidad de la participación corresponsable. Según ella, este camino sinodal busca la creación de relaciones que dignifiquen e incluyan a las personas más vulnerables, además de promover el cuidado de la Casa Común.

En cuanto a los obispos mexicanos, participan:

Gerardo Díaz Vázquez, obispo de Colima desde mayo de 2023 y responsable de la Comisión Episcopal para la Vida, Familia, Juventud, Adolescentes y Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Óscar Efraín Támez Villarreal, obispo de Ciudad Victoria desde septiembre de 2021. Ha compartido en redes sociales sus experiencias previas al Sínodo, haciendo énfasis en la importancia de escuchar la voz de Dios y de los hermanos durante el proceso.Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango desde septiembre de 2019. En un mensaje del 30 de septiembre, expresó su deseo de que esta segunda sesión abra «caminos esperanzadores» y fortalezca la misión de la Iglesia.

Adolfo Miguel Castaño Fonseca, primer obispo de Azcapotzalco, ha sido responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Bíblica en la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula, fue designado miembro ordinario del Consejo del Sínodo en la XV asamblea general de 2018. Actualmente es arzobispo de León, tras haber asumido el cargo el 19 de agosto de 2024. La arquidiócesis de León ha solicitado oraciones por todos los participantes en el Sínodo.

Entre los presidentes delegados electos por el Papa Francisco, uno de ellos es el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, quien también representa a América Latina en este importante evento.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *