Los Obispos Húngaros Reinterpretan la Declaración ‘Fiducia Supplicans’: Bendición Individual en Lugar de Bendiciones a Parejas
– Aunque el Cardenal Fernández ha tratado de aclarar el significado del texto en varias entrevistas, las dudas persisten y han llevado a obispos de diferentes partes del mundo a emitir advertencias y correcciones a la declaración.
Conferencia Episcopal Católica Húngara (HCB).
(CATOLIN).- En medio de la controversia generada por la Declaración Fiducia Supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa y presidida por el Cardenal Fernández, los obispos húngaros han anunciado una reinterpretación de la misma, emitiendo pautas específicas para la aplicación de bendiciones.
Aunque el Cardenal Fernández ha tratado de aclarar el significado del texto en varias entrevistas, las dudas persisten y han llevado a obispos de diferentes partes del mundo a emitir advertencias y correcciones a la declaración. La Iglesia, según estos críticos, siempre ha bendecido a las personas, pero no a los pecados, y consideran que las bendiciones genéricas para «matrimonios irregulares» o «uniones homosexuales» carecen de respaldo escriturístico o patrístico.
En consonancia con otras interpretaciones adoptadas por obispos individuales o grupos de obispos, la Conferencia Episcopal de Hungría ha optado por «reinterpretar» la Declaración, enfocándose en la bendición individual a las personas, eliminando la posibilidad de bendiciones comunes para parejas en relaciones consideradas «puramente conyugales», en matrimonios no eclesialmente válidos o en relaciones entre personas del mismo sexo.
La orientación pastoral de los obispos húngaros se ha formulado de la siguiente manera: «Teniendo en cuenta la situación pastoral de nuestro país, la Conferencia Episcopal establece como guía para los pastores que podemos bendecir a todas las personas individualmente, independientemente de su identidad de género y orientación sexual, pero debemos evitar siempre dar una bendición común a las parejas que conviven en una relación puramente conyugal, en un matrimonio no eclesialmente válido o en una relación entre personas del mismo sexo.»
Esta decisión coloca a Hungría en la misma línea que Polonia y Ucrania, ya sea de rito latino o de rito oriental, al manifestar su posición en torno a las bendiciones eclesiásticas en contextos específicos.
A continuación la declaración completa de la Conferencia Episcopal Católica Húngara (HCB).
En los días de Navidad celebramos la alegría de Dios con nosotros, entre nosotros, que con amor misericordioso invitó a todos los hombres a una comunión de amor con Él. En este espíritu, nosotros, los miembros de la Conferencia Episcopal Católica Húngara, dirigimos el siguiente mensaje a nuestros pastores y a los miembros de nuestra Iglesia.
La Declaración del Dicasterio de la Doctrina de la Fe sobre la naturaleza pastoral de las bendiciones, titulada Fiducia supplicans, publicada el 18 de diciembre de 2023, no cambia la fe y la enseñanza originales de la Iglesia católica sobre el matrimonio y la moral sexual. Teniendo en cuenta la situación pastoral de nuestro país, la Conferencia Episcopal formula como orientación para los pastores que podemos bendecir a todas las personas individualmente, independientemente de su identidad de género y orientación sexual, pero debemos evitar siempre dar una bendición común a las parejas que conviven en una relación puramente conyugal, en un matrimonio no eclesialmente válido o en una relación entre personas del mismo sexo.
Al mismo tiempo, acompañamos a todos nuestros hermanos y hermanas en situaciones particulares de la vida con amor y respeto, ayudándoles a una comprensión más profunda de la voluntad de Dios para su camino de vida según el Evangelio de Cristo.
Budapest, 27 de diciembre de 2023.
Conferencia Episcopal Húngara
CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.