Compartir

Los obispos de EE.UU respaldan la petición para nombrar Doctor de la Iglesia a San Juan Enrique Newman

-La votación solo tuvo dos excepciones

Newman

San Juan Enrique Newman.

(CATOLIN).- En una votación abrumadoramente a favor, los obispos de Estados Unidos, con solo dos excepciones, han respaldado la propuesta de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales para que el Vaticano nombre a San Juan Enrique Newman como Doctor de la Iglesia. La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha propuesto enviar una carta al Papa Francisco expresando su apoyo a esta solicitud.

El obispo Mons. Robert Barron de Winona-Rochester (Minnesota) destacó la importancia de estudiar profundamente los escritos de Newman si se otorga este título, sugiriendo que podría contribuir a sanar divisiones dentro de la Iglesia. Otros prelados, como el arzobispo metropolitano Borys Gudziak de la Arqueparquía Católica Ucraniana de Filadelfia y el cardenal Seán O’Malley de Boston, también expresaron su respaldo a la propuesta.

Sobre San Juan Enrique Newman

San Juan Enrique Newman, considerado por muchos como el padre del Concilio Vaticano II, fue un prominente converso del anglicanismo al catolicismo en el siglo XIX. Inicialmente un presbítero anglicano, lideró el movimiento dentro de su comunión eclesial para acercar el anglicanismo a la Tradición, oponiéndose a las corrientes liberales y protestantes evangélicas. Su conversión al catolicismo en 1945 fue el resultado de sus estudios de textos patrísticos y su convicción de que la comunión anglicana se había alejado de la única Iglesia de Cristo.

San Juan Enrique Newman es conocido no solo por su conversión sino también por su obra sobre el desarrollo del conocimiento del dogma a lo largo de la historia. Aunque inicialmente se opuso al dogma de la infalibilidad antes del Concilio Vaticano I, su oposición disminuyó cuando vio que el texto se limitaba a declaraciones ex cathedra. El papa León XIII lo elevó a cardenal, y fue canonizado por el papa Francisco el 13 de octubre de 2019.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *