Compartir

Falle el cardenal Cordes

– En sus últimos años apoyó a los cardenales de las dubia por Amoris Laetitia y advirtió del peligro de cisma de la Iglesia en Alemania

Falle el cardenal Cordes

Cardenal Paul Josef Cordes

(CATOLIN).– A los 89 años de edad falleció el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum. En sus últimos años apoyó a los cardenales de las dubia por Amoris Laetitia y advirtió del peligro de cisma de la Iglesia en Alemania

El cardenal Paul Josef Cordes fue uno de los princpales colaborador de San Juan Pablo II y promotor de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Nació el 5 de septiembre de 1934 en la localidad de Kirchhundem, en la archidiócesis de Paderborn (Alemania). Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1961.

El papa San Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de Paderborn el 27 de octubre de 1975. Recibió la consagración episcopal el 1 de febrero de 1976. San Juan Pablo II lo nombró vicepresidente del Pontificio Consejo para los Laicos el 11 de marzo de 1980.

Promovió el Centro Juvenil Internacional San Lorenzo, inaugurado en 1983, y contribuyó a darle forma a la idea de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) entre 1983 y 1984. Al ser designado presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el 2 de diciembre de 1995, fue promovido a la dignidad de arzobispo.

Fue creado cardenal diácono en el consistorio del 24 de noviembre de 2007.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 en el que fue elegido el Papa Francisco.

En diciembre de 2016, apoyó la dubia planteada por cuatro cardenales al Papa Francisco respecto a cinco puntos de la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia.

En abril de 2018, derivado de la petición de algunos obispos alemanes para que se permita comulgar a los luteranos casados con católicos, recordó que la Iglesia siempre se ha opuesto a la posibilidad de que comulguen quienes no están en comunión con la Iglesia.

En marzo de 2020 advirtió de la posibilidad de que la deriva doctrinal en Alemania acabe en un cisma.

En abril de 2021 recordó que no se pueden bendecir uniones homosexuales, tomando en cuenta el documento que por entonces publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe, estando al frente de la misma el cardenal Ladaria.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *