Compartir

Bulo: El Papa Francisco no promueve comer «lo que quieras» en Semana Santa

– Se han atribuido falsamente mensajes similares a otros sacerdotes en el pasado. Es importante verificar la autenticidad de tales afirmaciones recurriendo a fuentes confiables.

Bulo El Papa Francisco no promueve una dieta libre en Semana Santa

Imagen referencial.

(CATOLIN).- En redes sociales circula un mensaje atribuido al Papa Francisco en el que supuestamente anima a comer «lo que quieras» durante Semana Santa, desestimando así la práctica del ayuno y la abstinencia. Sin embargo, esta afirmación es falsa y ha sido desmentida en múltiples ocasiones por agencias de noticias y por el propio Papa Francisco. Se han atribuido falsamente mensajes similares a otros sacerdotes en el pasado. Es importante verificar la autenticidad de tales afirmaciones recurriendo a fuentes confiables.

El mensaje viral en redes sociales atribuido al Papa Francisco sugiere que comer cualquier tipo de alimento durante Semana Santa no afecta la espiritualidad, enfatizando que «el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón». Sin embargo, este mensaje ha sido desmentido en varias ocasiones desde 2022 por agencias de noticias como AFP.

El origen real de estas afirmaciones se remonta al sacerdote uruguayo Juan Andrés Verde y al sacerdote argentino P. Rubén Capitanio en años anteriores, quienes también negaron haber hecho tales declaraciones.

En realidad, la práctica del ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma y en particular el Viernes Santo es una tradición importante dentro de la Iglesia Católica. Según el Código de Derecho Canónico (c. 1249-1253), todos los bautizados están obligados a observar la abstinencia de carne todos los viernes del año, así como el ayuno y la abstinencia en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La obligación de la abstinencia aplica para los fieles que hayan cumplido 14 años, y la del ayuno a todos los católicos desde los 18 hasta los 59 años.

El Papa Francisco ha destacado la importancia del ayuno como un medio de oración y purificación espiritual. En sus mensajes durante la Cuaresma en 2023 y 2024, el Papa enfatizó que el ayuno, la oración y la limosna son prácticas complementarias que ayudan a los fieles a acercarse a Dios y a vivir una fe sincera.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *