El Vaticano se debate sobre la concesión de bendiciones papales a parejas gay
– Las primeras demandas de parejas homosexuales que buscan obtener el pergamino con la bendición papal ya han llegado al Vaticano
Imagen referencial
(CATOLIN).- El Vaticano se encuentra en medio de un dilema crucial en los últimos días, debatiendo la posibilidad de conceder los tradicionales pergaminos con la bendición del Papa Francisco a parejas del mismo sexo que lo soliciten. Esta situación delicada surge después de la introducción de un documento del Dicasterio de la Fe, autorizado por el Papa y firmado por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, que da luz verde a las bendiciones no litúrgicas de las relaciones homosexuales. Este hecho ha generado un considerable debate dentro de la Iglesia, llevando a algunos episcopados a negarse a aplicar la disposición en sus territorios canónicos.
Las primeras demandas de parejas homosexuales que buscan obtener el pergamino con la bendición papal ya han llegado al Vaticano. Este documento, finamente decorado, presenta la imagen de Francisco en la parte superior, seguido de unas líneas en caracteres góticos en el centro, y la inscripción «Su Santidad imparte de todo corazón la bendición apostólica a… con motivo de las bodas e invoca nuevas efusiones de gracias celestiales sobre la naciente familia». En la parte inferior, se encuentra el sello pontificio y la firma del limosnero apostólico.
Este tipo de pergamino es comúnmente otorgado en ocasiones especiales como bodas, aniversarios, bautizos, comuniones, confirmaciones, profesiones religiosas, ordenaciones presbiterales e incluso cumpleaños. Aunque es una práctica extendida en todo el mundo, también implica un costo, que varía entre 20 y 30 euros, según la Limosnería Apostólica. Estos fondos se destinan a obras de caridad bajo la dirección del limosnero apostólico, el cardenal polaco Konrad Krajewski, generando un flujo de caja anual de varios millones de euros.
En respuesta a la avalancha de solicitudes que ha llegado, algunas de parejas del mismo sexo, el Papa ha enviado al cardenal Krajewski a Tierra Santa para mostrar su solidaridad. A su regreso, se espera que el cardenal se reúna con el Papa Francisco en Santa Marta para discutir la posibilidad de conceder estos pergaminos a parejas del mismo sexo. La decisión sobre este asunto podría tener un impacto significativo, ya que se espera que lleguen solicitudes similares de todo el mundo, presentando un nuevo desafío para el Papa Francisco.
CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.