Compartir

El Vaticano presentará una nueva Misa “por el cuidado de la creación”

– La Missa pro custodia creationis se incorporará al Misal Romano dentro de las celebraciones por diversas necesidades; su presentación será este jueves 3 de julio.

Santa Sede pide mantener la reputacion de los fallecidos en casos de denuncias no probadas

Vaticano

(CATOLIN). – La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado una rueda de prensa para este jueves 3 de julio de 2025, a las 10:00 horas (hora de Roma), en la que se presentará el nuevo formulario litúrgico titulado Missa pro custodia creationis (“Misa por el cuidado de la creación”). Esta nueva celebración eucarística se incluirá en el Misal Romano bajo la sección Missae pro variis necessitatibus vel ad diversa (Misas “por diversas necesidades o por diversas circunstancias”).

La presentación oficial contará con la participación del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y de monseñor Vittorio Francesco Viola, secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El evento tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Santa Sede (Via della Conciliazione, 54, Roma) y será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Vatican News, con traducción simultánea en italiano e inglés.

Esta iniciativa se enmarca en la creciente sensibilidad ecológica promovida por la Iglesia a raíz de la encíclica Laudato si’. No obstante, ha suscitado diversas reacciones. Algunos expertos litúrgicos han expresado reservas respecto al riesgo de introducir elementos ideológicos en la liturgia. El portal Silere non possum advierte sobre una posible “socialización de la liturgia”, lo que considera una instrumentalización del culto con fines ajenos a la redención:

«El riesgo es evidente: una Misa politizada vacía la fe, porque sustituye la redención por la concienciación, y la gloria de Dios por la aprobación del mundo».

Por otro lado, voces como la del P. Dylan Schrader recuerdan que ya existen precedentes en la tradición litúrgica de la Iglesia que incluyen oraciones por cuestiones climáticas, como las Misas en tiempo de sequía, para pedir la lluvia, el buen tiempo o la paz y justicia.

La Missa pro custodia creationis se sumará a otras Misas votivas incluidas en el Misal Romano, las cuales están destinadas a intenciones específicas fuera del calendario litúrgico ordinario, como pedir por los difuntos, la evangelización, la unidad de los cristianos o la conversión de los pueblos.

Etiqueta


Compartir