Compartir

El Vaticano Considera la Aprobación del Diaconado Femenino

– Este cambio, que podría tener repercusiones históricas, está siendo impulsado en medio de un debate en curso sobre el papel de las mujeres en la Iglesia.

El Vaticano Acelera la Aprobacion del Diaconado Femenino

Papa Francisco con las tres mujeres que participaron en la reunión del Consejo de Cardenales

(CATOLIN).- En un movimiento que indica un posible cambio dentro de la Iglesia Católica, el Vaticano, está conciderando la aprobación del diaconado femenino. Este cambio, que podría tener repercusiones históricas, está siendo impulsado en medio de un debate en curso sobre el papel de las mujeres en la Iglesia.

El Sínodo de la Sinodalidad, que está en curso y culminará en octubre de este año, se perfila como el escenario donde esta revolución podría tomar forma con la aprobación del diaconado femenino. Aunque el debate sobre la ordenación sacerdotal de mujeres fue cerrado por Juan Pablo II, el tema del diaconado femenino ha permanecido abierto, según señaló un importante cardenal a InfoVaticana.

En los últimos días, el Vaticano ha dado pasos decisivos hacia esta dirección. El Papa Francisco convocó a dos teólogas y a una «obispa» anglicana para participar en el Consejo de Cardenales, donde se reflexionó sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Las declaraciones de los participantes confirman que el Vaticano está trabajando activamente para explorar la posibilidad del diaconado femenino.

La teóloga italiana Linda Pocher, una de las participantes en la reunión, afirmó que el Pontífice «está muy a favor del diaconado femenino», aunque aclaró que la ordenación de mujeres sacerdotes no está en discusión en este momento. Según Pocher, se discutió el tema del diaconado femenino, pero aún se está buscando cómo ponerlo en práctica.

Por su parte, la «obispa» anglicana Jo Bailey Wells compartió que se le pidió hablar sobre la experiencia de la ordenación de mujeres en la Iglesia de Inglaterra y en la Comunión Anglicana durante la reunión con el Papa y los cardenales. Bailey Wells destacó que los cardenales fueron acogedores, atentos y mostraron curiosidad, revelando una voluntad por parte del Papa Francisco de explorar nuevas posibilidades y asumir riesgos en relación con el papel de las mujeres en la Iglesia.

Estos desarrollos recientes dentro del Vaticano indican un cambio significativo en curso y sugieren que la aprobación del diaconado femenino podría estar más cerca de lo que se pensaba anteriormente.

Enseñanza católica sobre las diaconisas

En su Carta Apostólica  Ordinatio Sacerdotalis de 1994 , el Papa Juan Pablo II escribió: “Declaro que la Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y que este juicio debe ser sostenido definitivamente por todos los fieles de la Iglesia”. 

En 2002, la Comisión Teológica Internacional del Vaticano  escribió después de mucho estudio que,

  1. Las diaconisas mencionadas en la tradición de la Iglesia antigua –como lo demuestra el rito de institución y las funciones que ejercían– no eran pura y simplemente equivalentes a los diáconos;
  2. La unidad del sacramento del Orden Sagrado, en la clara distinción entre los ministerios del obispo y de los presbíteros, por un lado, y el ministerio diaconal, por el otro, está fuertemente subrayada por la tradición eclesial, especialmente en la enseñanza del Magisterio.

En 2018, el prefecto de la CDF, el cardenal Ladaria Ferrer, SJ, defendió  que la enseñanza de  la Ordinatio  sacerdotalis  llevaba el sello de la “infalibilidad”, habiendo Juan Pablo II “confirmado formalmente y hecho explícito, para eliminar toda duda, que que el Magisterio Ordinario y Universal ha considerado durante mucho tiempo a lo largo de la historia como perteneciente al depósito de la fe”.

Etiqueta[/su_label



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *