El Papa León XIV pide orar por el don del discernimiento cristiano en julio
– El Pontífice invita este mes a todos los fieles a reflexionar sobre sus decisiones cotidianas y a pedir la gracia de distinguir con claridad lo que acerca o aleja de Cristo.

Captura de pantalla
Por : Rolando Tobit Bonilla
(CATOLIN). – El Papa León XIV ha dedicado su intención de oración para el mes de julio a la necesidad de aprender el discernimiento espiritual. Con palabras claras y profundas, el Santo Padre exhorta a los fieles a buscar caminos de vida que los conduzcan a Cristo y a rechazar todo aquello que los aleja del Evangelio.
En el mensaje difundido en video, el Papa propone una oración sencilla pero intensa, en la que se invoca al Espíritu Santo como guía en el arte del discernimiento:
“Espíritu Santo, luz de nuestro entendimiento, dulce aliento en nuestras decisiones, dame la gracia de escuchar atentamente tu voz para discernir los secretos caminos de mi corazón…”
El Santo Padre pide también la gracia de detenerse y tomar conciencia del propio interior: de las acciones, los pensamientos y sentimientos que muchas veces pasan desapercibidos, pero que influyen profundamente en nuestras decisiones.
El Papa señala que el discernimiento no es un proceso inmediato ni exento de dificultades. Reconoce que pueden surgir momentos de “duda y cansancio”, pero afirma que incluso en medio de luchas y comienzos nuevos, el consuelo de Dios es fruto de una decisión correcta tomada desde la fe.
“Deseo que mis elecciones me conduzcan a la alegría del Evangelio… Porque, al final de cuentas, tu consuelo es el fruto de la decisión correcta.”
La oración concluye con una súplica a Dios para conocer mejor las propias motivaciones internas, a fin de apartarse de todo lo que aleje del Señor y poder amarlo y servirlo con mayor entrega:
“Concédeme conocer mejor qué es lo que me mueve, para rechazar aquello que me aleja de Cristo, y así más amarlo y servirlo.”
Texto del Video
Oremos para que aprendamos cada vez más a discernir, saber elegir caminos de vida y rechazar todo lo que nos aleje de Cristo y del Evangelio.
Espíritu Santo, luz de nuestro entendimiento, dulce aliento en nuestras decisiones, dame la gracia de escuchar atentamente tu voz para discernir los secretos caminos de mi corazón, a fin de captar lo que realmente es importante para ti y liberar mi corazón de sus aflicciones. Te pido la gracia de aprender a detenerme para tomar conciencia de mi manera de actuar, de los sentimientos que habitan en mí, de los pensamientos que me invaden, y que, muchas veces, no logro reconocer.
Deseo que mis elecciones me conduzcan a la alegría del Evangelio.
Aunque deba atravesar momentos de duda y cansancio, aunque tenga que luchar, reflexionar, buscar y comenzar de nuevo…
Porque, al final de cuentas, tu consuelo es el fruto de la decisión correcta.
Concédeme conocer mejor qué es lo que me mueve, para rechazar aquello que me aleja de Cristo, y así más amarlo y servirlo.
Amén.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.