Cuarto año consecutivo sin retiro colectivo cuaresmal para la curia romana bajo el Pontificado del Papa Francisco
– Esta decisión refleja la continuidad de una tendencia que comenzó en 2020 debido a la pandemia, cuando el Papa Francisco optó por no participar en los ejercicios espirituales, que finalmente se llevaron a cabo con el resto de la Curia.
Papa Francisco en retiro cuaresmal.
(CATOLIN).- Por cuarto año consecutivo, el Papa Francisco ha decidido no llevar a cabo los ejercicios espirituales cuaresmales para los miembros de la Curia romana, según anunció hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En lugar de los retiros tradicionales, el Santo Padre insta a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de los Dicasterios y a los superiores de la Curia romana a vivir un período de ejercicios espirituales de manera personal, reduciendo actividades y dedicándose a la oración durante la primera semana de Cuaresma, que abarcará desde la tarde del domingo 18 hasta la tarde del viernes 23 de febrero de 2024.
El comunicado oficial de la Santa Sede señala que, durante esta semana, se suspenderán todos los compromisos del Santo Padre, incluida la audiencia general programada para el miércoles 21 de febrero. Esta decisión refleja la continuidad de una tendencia que comenzó en 2020 debido a la pandemia, cuando el Papa Francisco optó por no participar en los ejercicios espirituales, que finalmente se llevaron a cabo con el resto de la Curia.
Desde 2021, la modalidad de ejercicios personales sin la congregación en una casa de retiros en Ariccia, al sur de Roma, se ha mantenido, dejando atrás la tradición establecida en 2014. La Oficina de Prensa de la Santa Sede no especificó las razones detrás de esta decisión, pero resalta la invitación del Papa a vivir este período de manera más individual, enfocándose en la oración y la reflexión personal.
CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.