Compartir

Obispos franceses piden al arzobispo de Toulouse que revoque el nombramiento de un sacerdote condenado por violación

– El seleccionador croata comparte su testimonio de fe en el santuario mariano de Sinj durante la novena de la Asunción.

Obispos franceses piden al arzobispo de Toulouse que revoque el nombramiento de un sacerdote condenado por violacion

Mons. Guy de Kerimel, arzobispo de Toulouse

(CATOLIN).- La Conferencia Episcopal de Francia ha solicitado públicamente a monseñor Guy de Kerimel, arzobispo de Toulouse, que reconsidere el nombramiento del padre Dominique Spina como canciller diocesano y delegado episcopal para los matrimonios, previsto para el 1 de septiembre. Spina fue condenado en 2006 a cinco años de prisión —cuatro de cumplimiento efectivo— por la violación de un menor de 16 años en 1993, cuando ejercía como director espiritual en el colegio Notre-Dame de Bétharram.

El nombramiento, publicado el 2 de junio en la web de la archidiócesis y hecho público por la prensa local el 7 de julio, ha generado una fuerte controversia. Mons. De Kerimel ha defendido su decisión apelando a la “misericordia” y a la trayectoria de Spina en los últimos años, en los que trabajaba en los archivos diocesanos.

En un comunicado del 10 de agosto, el cardenal Jean-Marc Aveline, presidente de la Conferencia Episcopal, junto con los vicepresidentes Mons. Vincent Jordy y Mons. Benoît Bertrand, señalaron que un cargo de tal importancia “tanto canónica como simbólicamente” no puede sino “reavivar heridas, despertar sospechas y desconcertar al pueblo de Dios”. Los obispos recordaron que la Iglesia en Francia ha asumido “el camino de la verdad” frente a los abusos, aprendiendo a mirar estos hechos desde la perspectiva de las víctimas.

La petición pública refleja que no existe certeza de que el arzobispo vaya a rectificar. Mientras tanto, la polémica continúa y la decisión es vista por muchos como un retroceso en los esfuerzos por restaurar la credibilidad eclesial tras años de autocrítica y trabajo de conversión.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *