Compartir

En Reino Unido católicos arrestados tras ser acusados de rezar frente a una clínica de aborto, fueron absueltos

– Pese a que los cargos se retiraron la Fiscalía de la Corona, que son los fiscales del gobierno en Inglaterra y Gales, aún pueden restablecer los cargos si se descubren más pruebas.

Fray Nelson

Isabel Vaughan-Spruce ( centro-izquierda ) y el padre Sean Gough ( centro-derecha ) celebran su victoria legal fuera de la Corte de Magistrados de Birmingham en Birmingham, Inglaterra, el 16 de febrero de 2023. Foto por: March for Life UK

(CATOLIN).– Dos católicos del Reino Unido, fueron absueltos de todos los cargos en su contra tras haber sido acusados de infringir la ley por rezar frente a una clínica de abortos.

Jeremiah Igunnubole, el asesor legal por quien ambos fueron representados, expresó en una declaración que “el caso judicial de hoy tiene una gran importancia cultural. Esto no es 1984, sino 2023: nadie debe ser criminalizado por sus pensamientos, por sus oraciones, por expresarse pacíficamente en la vía pública”.

Los acusados de violar una Orden de Protección de Espacios Públicos local que censura el discurso en el área alrededor de una clínica de abortos de Birmingham eran el padre Sean Gough, sacerdote de la Arquidiócesis de Birmingham e Isabel Vaughan-Spruce, codirectora de March for Life UK.

De acuerdo con el sitio web del gobierno local la orden de protección de espacios públicos está destinada a proteger a otros del «comportamiento antisocial» y «especificar un área donde se llevan a cabo actividades que son o pueden ser perjudiciales para la calidad de vida de la comunidad local e imponer condiciones o restricciones a las personas que usan esa área».

Tal orden otorga a las autoridades locales la capacidad de «abordar» ciertas actividades, como realizar vigilias de oración, rociar agua bendita o hacer la señal de la cruz cuando un paciente pasa, hacer una genuflexión, recitar las Escrituras, protestar e interferir física o verbalmente con un paciente.

Por su parte, el padre Gough dijo el 9 de febrero que estaba parado cerca de una clínica de abortos cerrada en Station Road en Birmingham con un cartel que decía “orando por la libertad de expresión”, cuando los agentes de policía se le acercaron y al principio le dijeron que no creían que estuviera violando la Orden de Protección de Espacios Públicos de Birmingham.

Posteriormente, los funcionarios lo invitaron a una entrevista en la estación de policía donde lo interrogaron sobre sus acciones y lo acusaron penalmente de “intimidar a los usuarios del servicio” de la clínica de abortos. Luego, se enfrentó a un segundo cargo relacionado con una calcomanía de «vidas no nacidas importan» en su automóvil estacionado.

Mientras que, Vaughan-Spruce fue arrestada el 6 de diciembre de 2022 en Birmingham frente a un centro de aborto que se encontraba cerrado.

El video de su arresto muestra a un oficial que le pregunta si estaba rezando, a lo que ella respondió: “Podría estar rezando en mi cabeza”.

Fue acusada el 15 de diciembre de cuatro cargos de violar la Orden de Protección de Espacios Públicos de Birmingham alrededor del centro de aborto.

Los cargos para ambos fueron retirados debido a la falta de pruebas en su contra, informó Elyssa Koren, directora de comunicaciones legales de ADF UK, en dialogo con CNA.

Pese a que los cargos se retiraron la Fiscalía de la Corona, que son los fiscales del gobierno en Inglaterra y Gales, aún pueden restablecer los cargos si se descubren más pruebas.

“Debido a la ambigüedad legal que esto creó, tanto Isabel Vaughan-Spruce como el padre Sean Gough declararon su intención de que sus cargos fueran absueltos formalmente, lo que sucedió hoy”, explicó Koren a CNA.

“Me alegro de haber sido reivindicado por completo de cualquier delito, pero nunca debí haber sido arrestado y tratado como un criminal simplemente por orar en silencio en una calle pública”, expresó de acuerdo con March for Life Reino Unido, Vaughan-Spruce en los escalones de la corte.

“Todo el mundo tiene derecho a rezar en su mente”, dijo Gough fuera del juzgado y agregó, “Me complace haber sido absuelto de todos los cargos hoy y haber limpiado mi nombre. Está mal que las autoridades censuren partes de la calle de la oración, incluso la oración silenciosa, de tener conversaciones pacíficas y compartir información que podría ser de gran ayuda para las mujeres que quieren una opción alternativa al aborto”.

Por su parte, Igunnubole, su asesor legal dijo “Es un gran momento para celebrar la reivindicación del padre Sean e Isabel, pero nuestro Parlamento está considerando implementar una legislación de censura, lo que podría conducir a más situaciones en las que se juzguen los pensamientos de las personas. Seamos claros: si Isabel o el padre Sean hubieran estado en el mismo lugar pensando cosas diferentes, probablemente no los hubieran arrestado”.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *