Con más de 10 mil firmas exigen que se garantice la libertad religiosa en México
– Dicha campaña, exige que se capacite a las autoridades “sobre la protección de este derecho humano”.
Entrega de firmas de Actívate en la CNDH. Foto por: Actívate.
Por: Ale Villegas
(CATOLIN).– 10.400 firmas han sido hasta el momento las firmas entregadas por la plataforma mexicana Actívate a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de que se elabore un protocolo que garantice la libertad religiosa y se prevengan y sancionen los ataques contra sacerdotes y laicos católicos, así como contra los templos.
Dicha campaña, entre otras cosas; exige que se capacite a las autoridades “sobre la protección de este derecho humano” y se detallen “las medidas que se tomarán en los espacios o personas que se vieron afectadas en este derecho humano”.
Solicita a la CNDH que el protocolo detalle “la forma de actuar frente a actos violentos contra iglesias o sus ministros de culto”.
Al respecto, Uriel Esqueda y Hugo Rico, quienes acudieron en representación de Actívate a la CNDH en Ciudad de México demandaron “que se pongan las pilas las autoridades”.
Hoy llevamos TU FIRMA ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los recientes ataques contra iglesias y sacerdotes en México. @MxActivate pic.twitter.com/RtGLyBIUV3
— Uriel Esqueda (@urielesqueda4) June 7, 2023
“Queremos que los órganos autónomos, las instituciones, el gobierno en todos sus niveles, se pongan las pilas para garantizar que cualquier ciudadano y líder religioso, de la religión que sea, pueda practicar el culto de su preferencia o ejercer su ministerio sin miedo”, agregaron.
La CNDH “es un organismo público autónomo del Estado mexicano”, que “no depende de ninguna otra autoridad”, y tiene como misión defender y promover “los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes”.
Entre sus funciones se encuentra “formular recomendaciones públicas”, así como “elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos”.
Además de “formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos”.
Entre 1990 y 2022 fueron asesinados 63 sacerdotes en México, con base al informe del Centro Católico Multimedial (CCM). Entre ellos se encontró el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.
Actualmente en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados nueve sacerdotes.
El más reciente crimen fue el del sacerdote agustino Javier García Villafaña, asesinado a balazos a bordo de su automóvil en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, en el estado mexicano de Michoacán, el pasado lunes 22 de mayo.
Ale Villegas es jefa de redacción en CATOLIN, Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y en Geografía por la Universidad Veracruzana.