Compartir

¿Obispo auxiliar de Santo Domingo bajo investigación por agresión sexual?

– En información recogida por Aciprensa y en respuesta al artículo de Infovaticana, la Arquidiócesis de Santo Domingo, en la República Dominicana, ha negado rotundamente tener conocimiento de una «supuesta investigación» realizada por el Vaticano

Obispo auxiliar de Santo Domingo bajo investigacion por agresion

Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández. Foto por: IacaobusL CC BY-SA 4.0 DEED

(CATOLIN).- Una investigación llevada a cabo por InfoVaticana, afirma que el obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles Fernández, está siendo investigado por el Vaticano debido a acusaciones de agresión sexual hacia un menor.

Los hechos en cuestión, que se remontan al año 1994, han sido, menciona el medio español, objeto de conocimiento por parte del Vaticano desde el año 2018. La denuncia, que involucra a Mons. Ángeles Fernández en presuntos abusos sexuales contra un menor de 14 años, fue presentada ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Secretaría de Estado. Se señala que los abusos habrían ocurrido mientras el obispo ocupaba el cargo de vicerrector en el Seminario Menor de La Vega, República Dominicana.

Continua Infovaticana explicando que el proceso de investigación ha revelado detalles preocupantes, incluyendo acciones aparentemente encubiertas por altos cargos eclesiásticos. Se ha mencionado que tanto el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, como el entonces nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo, tenían conocimiento de las acusaciones.

A pesar de las supuestas acusaciones en su contra, Mons. Ángeles Fernández fuedesignado rector de la Universidad Católica Santo Domingo en el año 2020, mientras el Vaticano llevaba a cabo la investigación.

RESPUESTA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO

En información recogida por Aciprensa y en respuesta al artículo de Infovaticana, la Arquidiócesis de Santo Domingo, en la República Dominicana, ha negado rotundamente tener conocimiento de una «supuesta investigación» realizada por el Vaticano desde 2018 sobre uno de sus obispos auxiliares, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, por presunto abuso sexual a un menor en 1994.

En un comunicado emitido el 16 de febrero, la Comisión de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo señaló que no cuentan con evidencias sobre dicha investigación, que fue inicialmente divulgada por un medio de comunicación digital en España.

El comunicado también expresó la preocupación de la Arquidiócesis sobre el posible daño a la reputación de Mons. Benito Ángeles y de la Iglesia, al tiempo que destacó su «trayectoria fidedigna del trabajo pastoral, social, educativo y ético en favor de toda la sociedad dominicana».

Se hizo hincapié en que la Iglesia nombró a Mons. Benito Ángeles como Obispo Auxiliar después de llevar a cabo una investigación habitual a todos los candidatos, lo que sugiere que no hubo hallazgos que desacreditaran su idoneidad para el cargo.

CATOLICO INFORMADO seguirá el desarrollo de los hechos en ambos medios.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *