Compartir

Los obispos de Ecuador condenan fallo de la Corte Constitucional que legaliza la eutanasia

– En el comunicado, los prelados subrayan que la eutanasia contradice el principio fundamental de la medicina, que es curar y no matar a los enfermos, tal como establece el Código de Ética Médica.

Los obispos de Ecuador condenan fallo de la Corte Constitucional que legaliza la eutanasia

Comunicado oficial. Foto por: @Confepec

(CATOLIN).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha expresado su firme oposición al reciente fallo de la Corte Constitucional que legaliza la eutanasia en el país, calificándolo de «diabólico». A través de un comunicado difundido ayer miércoles, los obispos ecuatorianos reafirmaron el valor sagrado e inviolable de la vida humana, denunciando el intento de otorgar un marco legal a lo que consideran un acto de homicidio.

En el comunicado, los prelados subrayan que la eutanasia contradice el principio fundamental de la medicina, que es curar y no matar a los enfermos, tal como establece el Código de Ética Médica. Asimismo, lamentan la situación actual en la que no se garantiza la atención sanitaria necesaria para una vida digna, y señalan que cualquier complicidad con la muerte afecta principalmente a los más vulnerables.

Además, los obispos ecuatorianos rechazan la noción de que la eutanasia represente una forma de libertad para el paciente, argumentando que la situación emocional de la persona enferma puede influir negativamente en su capacidad para tomar decisiones. También alertan sobre el riesgo de que, en muchos casos, sean los médicos o los familiares quienes tomen la decisión final de aplicar la eutanasia, en lugar de los propios pacientes.

En este contexto, los obispos advierten que la legalización de la eutanasia promueve la idea de que existen personas desechables, consideradas como una carga para los demás y que pueden ser eliminadas. En contraposición a esta perspectiva, solicitan la implementación de una ley de cuidados paliativos que brinde apoyo efectivo a las personas que sufren enfermedades terminales. Destacan que, en la actualidad, solo el 3,5% de la población tiene acceso a este tipo de cuidados en Ecuador.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *