Compartir

La Santa Sede confirma nombramiento de Ignacio Wu Jianlin como obispo auxiliar de Shanghái

– El Papa León XIV aceptó su designación el 11 de agosto, pero la noticia se dio a conocer oficialmente hasta hoy, en medio del delicado marco del acuerdo entre el Vaticano y China.

La Santa Sede confirma nombramiento de Ignacio Wu Jianlin como obispo auxiliar de Shanghai

Foto por: chinacatholic.cn/

Por: CATOLIN

(CATOLIN).– La Santa Sede confirmó este miércoles la aceptación del nombramiento de Mons. Ignacio Wu Jianlin como nuevo obispo auxiliar de Shanghái. Su ordenación episcopal se celebró hoy en esa ciudad china, dos meses después de que el Papa León XIV aprobara su designación el 11 de agosto, hecho que no había sido comunicado oficialmente por los medios vaticanos hasta esta fecha.

Wu Jianlin, nacido en 1970, cursó estudios de filosofía y teología en el seminario de Sheshan (Shanghái). Fue ordenado sacerdote en 1997 y desde entonces ha desempeñado diversos cargos: director espiritual del seminario, vicario parroquial en Zhongshan, vicecanciller diocesano, párroco de Qiujiawan y vicario general de la diócesis. Durante la prolongada sede vacante entre 2013 y 2023, colaboró en la administración diocesana.

Su nombramiento se enmarca en el Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos, mecanismo que busca garantizar un consenso entre ambas partes. Sin embargo, diversas fuentes señalan que en la práctica las candidaturas suelen originarse en las autoridades chinas, y Roma se limita a ratificarlas.

Este caso recuerda al de Giuseppe Shen Bin, trasladado en 2023 a la diócesis de Shanghái sin el consentimiento previo del Papa y reconocido posteriormente por el Vaticano. Ambos episodios evidencian las limitaciones diplomáticas en la aplicación del acuerdo con China.

Hasta hoy, la Santa Sede no había emitido confirmación pública sobre la ordenación de Wu Jianlin, pese a que el nombramiento fue aprobado en agosto. La ausencia de comunicación oficial contrasta con la práctica habitual de difundir este tipo de decisiones a través de los canales vaticanos.

Con la ordenación de hoy, Shanghái cuenta con un nuevo obispo auxiliar, en medio de un escenario marcado por el equilibrio diplomático entre Roma y Pekín y las tensiones sobre la libertad de la Iglesia para elegir a sus pastores.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *