Compartir

La Iglesia conmemora 153 años del nacimiento de Santa Teresita de Lisieux

– La espiritualidad de la joven carmelita, marcada por la fe de su familia y su “caminito”, sigue inspirando a creyentes y motivando nuevas obras culturales

La Iglesia conmemora 153 anos del nacimiento de Santa Teresita de

María madre de Dios. Foto por: webcatolicodejavier.org

(CATOLIN).- Este 2 de enero de 2026 se conmemora el 153 aniversario del nacimiento de Santa Teresita de Lisieux, nacida como Teresita Martín en Alençon en 1873. Más de un siglo después de su muerte, la joven carmelita normanda continúa siendo una de las figuras espirituales más queridas del catolicismo moderno.

Proclamada Doctora de la Iglesia en 1997 y patrona de las misiones, aun sin haber salido nunca del claustro, Santa Teresita encarna una santidad accesible, profundamente evangélica y basada en la confianza total en la misericordia divina.

Su camino espiritual no puede entenderse sin la santidad de sus padres, Luis y Celia Martin, canonizados juntos en 2015. Su hogar, cimentado en la fe, la oración diaria y una vida cristiana exigente, fue el terreno donde creció su vocación. Marcada desde niña por la muerte de su madre, Teresa desarrolló una intensa vida interior y, apoyada por el ejemplo de su padre, logró ingresar al Carmelo a los quince años, tras insistentes esfuerzos.

En el Carmelo de Lisieux llevó una vida sencilla, marcada por la oración, el trabajo y la convivencia fraterna. Sin hechos espectaculares, su entrega diaria en lo pequeño dio forma a su conocido “caminito”, basado en la confianza absoluta, la infancia espiritual y la acogida humilde de la gracia. En los meses finales de su vida atravesó una profunda prueba espiritual, una auténtica “noche oscura”, vivida en silencio y entrega, que dio a su testimonio una fuerza particular para el mundo contemporáneo.

Canonizada en 1925 por Pío XI y proclamada patrona de las misiones por Pío XII, su obra principal, Historia de un alma, continúa siendo uno de los textos espirituales más difundidos en el mundo.

En el contexto del centenario de su canonización, su testimonio también inspira nuevas expresiones culturales. JLA Productions y SAJE Productions anunciaron la producción del largometraje “Une Âme” (Un Alma), escrito y dirigido por Vincent Mottez, centrado en la vida interior de Thérèse Martin. El rodaje, previsto para 2026, se realizará en colaboración con el Carmelo y el Santuario de Lisieux, buscando reflejar fielmente su espiritualidad. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de cuatro millones de euros y recurrirá a financiamiento colectivo.

Más de 150 años después de su nacimiento, Santa Teresita permanece en el corazón de la vida espiritual de la Iglesia, sostenida por el ejemplo de su familia y su promesa: «Quiero pasar el cielo haciendo el bien en la tierra».

En este 2 de enero de 2026, su vida recuerda que la santidad se transmite y crece en la humildad, la fidelidad cotidiana y la confianza plena en el amor de Dios, dejando un legado discreto pero perdurable para todos.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *