Jerusalén cancela celebraciones públicas de Semana Santa por la guerra
– El cardenal Pierbattista Pizzaballa confirma suspensión de actos tradicionales y pide oración ante una Pascua marcada por el conflicto

Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén. Foto por: patriarcado
(CATOLIN).- La Semana Santa de 2026 no se celebrará con normalidad en Jerusalén. En una carta fechada el 22 de marzo, el Patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, confirmó la cancelación de la procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos, el aplazamiento de la Misa Crismal y la suspensión de las celebraciones ordinarias abiertas a todos debido al conflicto bélico en la región.
El Patriarca explicó que, a causa de la guerra, no ha sido posible vivir el tradicional camino cuaresmal en la ciudad, con las celebraciones solemnes en el Basílica del Santo Sepulcro y en los Santos Lugares de la Pasión. Aunque la preparación personal de los fieles ha continuado, reconoció que la comunidad ha perdido el itinerario comunitario hacia la Pascua.
La situación obliga a una organización incierta. Pizzaballa advirtió que no es posible dar indicaciones definitivas y que las decisiones se tomarán “día a día” en coordinación con las autoridades y las demás Iglesias cristianas. La tradicional procesión del Domingo de Ramos queda cancelada y será sustituida por un momento de oración por la ciudad en un lugar aún por definir, mientras que la Misa Crismal se celebrará en una fecha futura, posiblemente dentro del tiempo pascual, con autorización del Dicasterio para el Culto Divino.
A pesar de las restricciones, las iglesias de la diócesis permanecerán abiertas y los sacerdotes han recibido indicaciones de favorecer la participación de los fieles en la medida de lo posible.
El cardenal describió esta situación como “una herida que se añade a tantas otras” provocadas por la guerra, al impedir celebrar comunitariamente la Pascua. No obstante, exhortó a los fieles a no desanimarse y a perseverar en la oración, recordando la invitación de Jesucristo a orar sin cesar.
En este contexto, convocó una jornada especial de oración para el 28 de marzo, invitando a rezar el Rosario por la paz y por quienes sufren a causa del conflicto. Asimismo, destacó que la oración une a los fieles incluso en la distancia y reafirmó que “ninguna oscuridad, ni siquiera la de la guerra, puede tener la última palabra”.
La situación se agrava por el cierre al público de la Basílica del Santo Sepulcro desde el 28 de febrero de 2026, dispuesto por autoridades israelíes por motivos de seguridad. Esta medida forma parte de restricciones más amplias en lugares sagrados del casco antiguo, como el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.
A pesar de ello, la Custodia de Tierra Santa ha confirmado que la vida litúrgica dentro del Santo Sepulcro continúa sin interrupción, con celebraciones, ritos y oraciones realizadas diariamente por la comunidad franciscana, aunque reconoce que no es posible prever cómo se desarrollarán los días centrales de la Semana Santa.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




