Compartir

Railey Gaines campeona universitaria en natación: “Fuimos forzadas a competir contra una persona biológicamente hombre”

– La 12 veces campeona es actualmente representante de la Universidad de Kentucky, se encuentra entre las 200 mejores nadadoras del estilo mariposa.

Railey Gaines campeona universitaria en natacion FEB 23

 ©Brett Davis-USA TODAY Sports. Foto por: infocatolica

(CATOLIN).– Universitaria 12 veces campeona en natación, presenta proyecto de ley por la igualdad en el deporte luego de que la National Collegiate Athletic Association aprobara la participación de Lia Thomas, deportista transgénero, en torneos de su misma división.

Railey Gaines, es el nombre de la 12 veces campeona universitaria en natación, quien, en un evento realizado en Virginia, Estados Unidos, aprovechó la ocasión de la presentación de un proyecto de ley por la igualdad en deporte femenino para dar un discurso en el que cuestionó la participación de Lia Thomas, deportista transgénero, en los torneos de su misma división.

En su discurso dijo “Mis compañeras de equipo y yo, así como el resto de las nadadoras de todo el país, nos vimos forzadas a competir contra una persona biológicamente hombre llamada Lia Thomas”.

“A Thomas se le permitió nadar en la competencia femenina luego de competir durante tres años en el equipo masculino de la Universidad Pennsyilvania. Vimos desde el borde de la piscina cómo Thomas ganaba la prueba de 500 metros libres batiendo récords de las nadadoras más consumadas del país, incluidas las plusmarquistas y las olímpicas”, continuó Gaines.

Narró “Terminamos empatadas, hicimos exactamente el mismo tiempo hasta las centésimas de segundo. Al haber un solo trofeo, la NCAA me dijo que iba a volverme a casa con las manos vacías y que ese trofeo iba para Thomas. Cuando lo cuestioné, me explicaron que Thomas debía alzar ese trofeo para la foto. Quedé en shock. Me sentí menospreciada y traicionada, reducida solamente a una fotografía porque mis sentimientos no importaban, sólo importaban los de la NCAA y los de un hombre biológico”.

Finalmente, Gaines denunció a la NCAA por “discriminación por razón de sexo” y por aprobar que un deportista transgénero desplazara a nadadoras mujeres en la competencia: “Además de vernos forzadas a renunciar a nuestros premios, títulos y oportunidades, la NCAA obliga a las nadadoras a compartir el vestuario con Thomas, un hombre de 22 años y 1.93 metros de altura con genitales masculinos completamente intactos. Que quede claro que nadie nos advirtió y no dimos nuestro consentimiento. Esto es una violación a nuestra privacidad y algunas de nosotras hemos sido avergonzadas, incomodadas, violentadas y hasta traumatizadas por esta situación. Sé que no hablo por todas, pero puedo dar fe de las lágrimas derramadas en aquella piscina”, concluyó su discurso.

En la competencia realizada el 17 de marzo de 2022 en la Ivy League en Virginia, Estados Unidos, participaron las ocho mejores universidades del noreste de EE.UU.

La 12 veces campeona es actualmente representante de la Universidad de Kentucky, se encuentra entre las 200 mejores nadadoras del estilo mariposa.

Thomas fue en representación de Pennsylvania, en medio de su “transformación física” y rompió récords de estrellas mundiales femeninas de la natación, como Katie Ledecky.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *