Compartir

Escándalo en Valence: expulsan a fieles por rezar el Rosario en la catedral

– Un grupo de católicos fue desalojado de la capilla del Santísimo por orar en voz alta; la diócesis responsabiliza al custodio, mientras los fieles denuncian discriminación.

El rezo del Santo Rosario mejora la salud mental y reduce la depresion

imagen referencial

(CATOLIN).- En Francia, un episodio ocurrido en la catedral de Valence ha provocado indignación entre los católicos. El 22 de agosto, varios fieles de la parroquia de Notre-Dame acudieron a la capilla del Santísimo Sacramento para rezar el Rosario, pero su oración fue interrumpida por el personal de seguridad, que exigió silencio y sostuvo un enfrentamiento verbal con uno de los presentes.

La situación se repitió el 27 de agosto, cuando el custodio de la catedral prohibió nuevamente la oración alegando que no contaban con autorización del rector. Un día después, los fieles encontraron un cartel escrito a mano que decía: “Vietato l’accesso ai fedeli di Notre-Dame” (“Prohibido el acceso a los fieles de Notre-Dame”), con el cual el custodio bloqueó la entrada, asegurando que cumplía órdenes del padre Guillaume Teissier, rector de la catedral.

El hecho fue visto como una contradicción frente al lema de una “Iglesia abierta para todos” y rápidamente generó polémica.

La versión de la diócesis

Ante la repercusión, la diócesis de Valence emitió un comunicado en el que reconoció la existencia del cartel —retirado poco después— y lamentó lo sucedido. Atribuyeron la responsabilidad al custodio, a quien acusaron de actuar por iniciativa propia, y recordaron que en la catedral no se permiten “oraciones públicas, colectivas y en voz alta sin autorización del rector, ni agresiones”.

No obstante, la comunidad de fieles de Notre-Dame rechazó estas declaraciones, asegurando que en ningún momento se produjeron actos de violencia física ni verbal.

Una nueva expresión de la “guerra litúrgica”

El trasfondo del incidente está marcado por la tensión en torno a la aplicación del motu proprio Traditionis custodes, que restringió la Misa tradicional en latín. En Valence, el conflicto se agravó luego de que el obispo retirara a los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro de la parroquia de Saint-Émilien, limitando la Misa tridentina únicamente a la iglesia de Notre-Dame.

Este nuevo episodio se suma a las divisiones surgidas entre fieles y autoridades eclesiásticas en Francia, dejando en evidencia las dificultades para mantener la unidad allí donde las restricciones litúrgicas se aplican con mayor severidad.

Etiqueta


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *