El Santo Padre resta importancia a las críticas de cardenales, obispos y teólogos sobre bendiciones a parejas homosexuales
– El Santo Padre señala que quienes se oponen a Fiducia Supplicans “pertenecen a pequeños grupos ideológicos”.
Papa Francisco. Foto por: Vatican Media
Por: Ale Villegas
(CATOLIN).– A través de una entrevista con el periódico italiano La Stampa, el Papa Francisco abordó las críticas a la controvertida declaración del Vaticano sobre las “bendiciones” para las parejas en situaciones irregulares, diciendo que “aquellos que protestan con vehemencia pertenecen a pequeños grupos ideológicos”.
El Papa calificó a la Iglesia católica en África como “un caso especial” ya que “para ellos, la homosexualidad es algo ‘feo’ desde el punto de vista cultural; no lo toleran”, con base a la traducción al inglés de la entrevista de Vatican News .
Dijo: “Confío en que gradualmente todos se tranquilicen sobre el espíritu de la declaración”, que “tiene como objetivo incluir, no dividir. Nos invita a acoger y luego confiar a las personas y a confiar en Dios”.
Agregó que “Cristo llama a todos desde dentro. El Evangelio es para santificar a todos. Por supuesto, debe haber buena voluntad. Y es necesario dar instrucciones precisas sobre la vida cristiana (destaco que no es la unión la que es bendecida, sino las personas). Pero todos somos pecadores: ¿por qué deberíamos hacer una lista de pecadores que pueden entrar en la Iglesia y una lista de pecadores que no pueden estar en la Iglesia? Éste no es el evangelio”.
Entre otras cosas admitió que a veces se siente solo, “pero siempre sigo adelante, día tras día”, y subrayó que no teme los cismas. Infirió que los críticos de Fiducia Supplicans son “de naturaleza cismática”.
“En la Iglesia siempre ha habido pequeños grupos que manifiestan reflexiones de carácter cismático, hay que dejarlos continuar y morir… y mirar hacia adelante”.
Cabe señalar que entre los que se oponen a Fiducia Supplicans se encuentran un número sustancial de obispos, sacerdotes y otros clérigos, así como notables eruditos católicos , aparte de la mayoría de los obispos africanos , a quienes el Papa Francisco se refirió como “un caso especial”, la lista incluye:
o Cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
o Cardenal Robert Sarah, ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
o Cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong
o Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, Uruguay
o Obispo Athanasius Schneider y Arzobispo Tomas Peta de la Arquidiócesis de Santa María en Astana, Kazajstán
o Arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio papal en Estados Unidos
o Arzobispo Héctor Aguer, Arzobispo emérito de La Plata, Argentina
o Arzobispo Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia greco-católica ucraniana
o Obispo Adair José Guimarães de la Diócesis de Formosa, Brasil
o Obispo Rafael Escudero López-Brea de la Diócesis de Moyobamba, Perú
o Mons. Marian Eleganti, obispo emérito de Chur (Suiza)
o Obispo Robert Pipta, obispo católico bizantino de Parma, Ohio
o La Conferencia Episcopal de Hungría
o La Conferencia Episcopal de Polonia
o La Cofradía del Clero Católico del Reino Unido, que representa a más de 500 clérigos.
o La Cofradía Australiana del Clero Católico
o La Cofradía del Clero Católico de EE. UU.
o Un grupo de 157 sacerdotes hispanohablantes
Siempre y en todas partes la iglesia católica ha enseñado que los actos homosexuales son pecados graves. Desafortunadamente, el testimonio de la Iglesia sobre la castidad, el amor conyugal y la vida familiar se ha visto obstaculizado por revelaciones de actividad homosexual entre el clero en Europa y América.
Ale Villegas es jefa de redacción en CATOLIN, Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y en Geografía por la Universidad Veracruzana.