El Papa ha aprobado la creación de una diócesis y la ordenación de su obispo por parte de la dictadura China
– El anuncio oficial se realizó el lunes pasado, con la erección de la diócesis de Weifang y la ordenación de su primer obispo, Mons. Anthony Sun Venjun, quien se alinea con el régimen comunista chino.
Iglesia en China.
(CATOLIN).- El Papa Francisco ha aceptado la creación de una nueva diócesis en la China continental, una decisión que implícitamente reconoce los límites diocesanos delineados por Pekín. El anuncio oficial se realizó el lunes pasado, con la erección de la diócesis de Weifang y la ordenación de su primer obispo, Mons. Anthony Sun Venjun, quien se alinea con el régimen comunista chino.
La decisión papal implica la supresión de la antigua Prefectura Apostólica de Yiduxian, vacante desde 2008, y su reemplazo con la Diócesis de Weifang, nombrada así por la ciudad homónima, situada en la provincia central de Shandong, con una población de más de 9 millones de habitantes.
El establecimiento de esta nueva diócesis, anunciado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se remonta al 20 de abril de 2023, con el propósito declarado de mejorar el cuidado pastoral y el bien espiritual de los fieles en la región. Este gesto papal es significativo ya que implica un reconocimiento de las fronteras diocesanas delineadas por el gobierno chino, con quien el Vaticano ha mantenido una larga disputa sobre este tema desde el ascenso del Partido Comunista al poder.
El panorama eclesiástico en China se complica aún más por las discrepancias en cuanto al número y la configuración de las diócesis. Mientras que la Iglesia Católica afirma tener 147 jurisdicciones eclesiásticas en China, el gobierno comunista insiste en la existencia de solo 104 diócesis, redibujando las fronteras según su conveniencia.
La Diócesis de Weifang abarca un área que va desde Qingzhou hasta Gaomi, incluyendo la metrópolis de Weifang, con una población de aproximadamente 6,000 católicos. La jurisdicción es atendida por 10 sacerdotes y seis monjas, y su catedral es la Catedral de Cristo Rey, ubicada en Qingzhou. Esta diócesis sufragánea de la archidiócesis de Jinan reemplaza a la antigua Prefectura Apostólica de Yiduxian, fundada en 1931 por el Papa Pío XI y confiada a misioneros franciscanos.
CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.