Compartir

El Papa Francisco renueva el rito de exequias pontificias

– El Vaticano publica una nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis con significativos cambios litúrgicos

El Papa Francisco renueva el rito de exequias pontificias 1

Imagen referencial

(CATOLIN).- La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha anunciado la publicación de la segunda edición típica del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, aprobada el 29 de abril de 2024 por el Papa Francisco. Este renovado rito, que introduce modificaciones importantes en las ceremonias funerarias de los Papas, fue presentado oficialmente al Pontífice el pasado 4 de noviembre.

Entre las novedades destacadas se encuentra la constatación de la muerte en la capilla privada del difunto, la exposición del cuerpo ya dentro del ataúd abierto, y la eliminación de los tres tradicionales féretros de ciprés, plomo y roble, reemplazados por un único ataúd de madera con interior de zinc.

Simplicidad y enfoque pastoral

El arzobispo Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, explicó que los cambios buscan subrayar el carácter pastoral de las exequias papales:

«El Papa Francisco pidió simplificar los ritos para expresar mejor la fe en Cristo resucitado y destacar que estas exequias son las de un pastor, no las de un poderoso hombre de este mundo.»

Además, los textos litúrgicos se han adaptado a las sensibilidades teológicas actuales y a la Constitución Apostólica Prædicate Evangelium de 2022, que reorganizó diversas funciones vaticanas.

Revisión de los textos y elementos rituales

La nueva edición incluye ajustes significativos en el léxico, los textos litúrgicos y las rúbricas. Las oraciones latinas ahora siguen la Nova Vulgata y las traducciones se alinean con las ediciones más recientes del Misal Romano. Asimismo, se eliminaron elementos rituales considerados innecesarios, como la colocación del báculo papal junto al féretro, y se reorganizó la secuencia de las tres estaciones clásicas:

  1. Primera estación: Constatación de la muerte y deposición inmediata en el ataúd.
  2. Segunda estación: Exposición en la Basílica de San Pedro y misa exequial.
  3. Tercera estación: Traslado al lugar de la sepultura y entierro.

También se han actualizado las letanías de los santos, incluyendo figuras recientes del santoral y simplificando su forma para las diferentes etapas del rito.

Los novendiales y un enfoque más ágil

El nuevo Ordo dedica un capítulo específico a los «novendiales», las misas consecutivas en sufragio del Papa difunto. Este apartado incluye formularios de oración adicionales y simplifica las referencias bíblicas, permitiendo mayor flexibilidad en las celebraciones.

Según el arzobispo Ravelli, el resultado es un rito «más ágil, preciso y accesible», adecuado para resaltar la misión del Papa como «discípulo de Cristo y sucesor de Pedro».

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *