«Brujo» realiza “limpia” a Marcelo Ebrard, Canciller de México
– En el periodo en que el Canciller gobernó la Ciudad de México se despenalizó el aborto.

Marcelo Ebrad haciéndose una limpia. Foto por: Captura de video/TikTok de Enrique Marthen, «el brujo»
(CATOLIN).- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López obrador se practicó una “limpia” para ser el nuevo presidente de México en 2026 en Catemaco, Veracruz, ciudad que alguna vez se consideró cuna de la magia.
El encargado de llevar a cabo la “limpia” fue el autodenominado “brujo” Enrique Martehn, conocido en meses pasados por iniciar la construcción del templo satánico en Catemaco.
En el video distribuido en TikTok se observa como el canciller es “limpiado” con un manojo de hierbas, en su cuello cuelga una especie de collar de conchas y se escuchan las palabras y ocurrencias del brujo quien supuestamente invoca “todo el bienestar y toda la energía” para que en su momento “sea mandatario de este hermoso país de nombre México del cual estamos orgullosos”. Finalmente, el conjuro es sellando con una imposición de la mano para canalizar el “poder del universo” hasta el canciller para “ser lo que quiere ser”.
La “corcholata”, fue el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y quien apoyó la despenalización del aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación en la capital.
@brujoenriquembelahijado #gobierno #presidente #magia #encanto ♬ sonido original – Brujo Enrique Marthen
“La Magia y el poder en México”
El vínculo que tiene la magia con los que buscan el poder político en México no es tema nuevo. El esoterismo y ocultismo acompañan la historia de personajes del País.
Un ejemplo es Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles quienes practicaban el espiritismo. Adolfo Ruiz Cortines portaba talismanes, fetiches y amuletos, los extraterrestres y brujos de los López Portillo, la Paca de los Salinas, el esoterismo y santería en el sexenio de Fox y actualmente las limpias pseudoindígenas del presidente López Obrador.
“Sin justificación”
El P. Mario Ángel Flores, director del observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), declaró a ACI Prensa que este ritual en el que ha participado Ebrard es “un mal mensaje para todos”.
“Sabemos que muchos políticos buscan deliberadamente esas expresiones supersticiosas, totalmente equivocadas”, criticó.
Añadió: “si no cree en eso, pero lo adopta para dar una expresión hacia determinado público, es populismo… ¿Cómo es posible que se presten a este tipo de cosas?”.
“No tiene ninguna justificación lo que hizo. No corresponde a la realidad”, finalizó.
“La posesión diabólica”
El P. Alberto Medel, rector del Seminario de la Diócesis de Xochimilco y asesor del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México explicó que al recurrir a la brujería “se atenta contra el primer mandamiento de la Ley de Dios, el cual nos dice que solo hemos de amar y de tener a Dios como lo único”.
Añadió: “Por lo tanto, quienes ingenuamente pretenden usar la brujería para algún fin están incurriendo en un pecado contra el primer mandamiento… La superstición es hija del miedo y de la ignorancia”.
Finalmente, explicó que practicar la brujería puede “abrir la puerta de entrada” al demonio.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.