Tras ataque a iglesia católica en Washington, el Departamento de Justicia del presidente Biden recomienda no encarcelar
– El acuerdo de culpabilidad dice que Nota atacó a la iglesia “por el carácter religioso de la propiedad”.
Maeve Nota destrozó St. Louise Catholic Church en Bellevue, Washington, en junio de 2022. | YouTube / CNA
Por: Ale Villegas
(CATOLIN).– Tras el informe de que el Departamento de Justicia recomendó cero tiempo de cárcel en un acuerdo de culpabilidad que involucra a un sospechoso acusado de destrucción de la iglesia católica St. Louise en Bellevue en Washington en junio de 2022, el Departamento de Justicia de Biden enfrenta críticas al respecto.
Los daños en la iglesia católica St. Louise en Bellevue, Washington , ascendieron a más de $30,000, dichos aluden a la destrucción de una estatua de la Santísima Virgen María hecha en Italia, grafitis anticatólicos y ventanas rotas.
La acusada, Maeve Nota, de 31 años al momento de ser arrestada en el año 2022, está siendo acusada a nivel estatal de un delito de odio y agresión. Durante el ataque, Nota también pintó con aerosol la cara y la ropa de un empleado de la iglesia.
La arrestada, quien se identifica como una mujer transgénero, llegó a un acuerdo de culpabilidad en marzo con el Departamento de Justicia. En dicho acuerdo, se declaró culpable de un cargo menor de destrucción de propiedad religiosa.
El delito conlleva una sentencia máxima de prisión de un año, hasta una multa de $100,000, hasta cinco años de libertad condicional y supervisión después de la liberación de la prisión.
Si el tribunal acepta la sentencia por el Departamento de Justicia, Nota no cumplirá condena en la cárcel, pero será sentenciado a tres años de libertad condicional, según el acuerdo de culpabilidad del 14 de marzo. Los requisitos de la libertad condicional difieren con base al delito, como comparecer ante el tribunal e informar a un oficial de libertad condicional.
Según el acuerdo de culpabilidad, el tribunal toma la decisión final sobre la sentencia de Nota y no tiene que aceptar la recomendación del DOJ.
El acuerdo de culpabilidad dice que Nota atacó a la iglesia “por el carácter religioso de la propiedad”.
“Quién hubiera sabido muchos meses después que el Departamento de Justicia recomienda no ir a la cárcel por un crimen de odio… oh sí, supongo que todos lo habríamos sabido. Gracias a Dios por las políticas de la era Biden que arruinan a Estados Unidos y no responsabilizan a los delincuentes”, mencionó en Twitter Tyrel .
Al respecto, hubo quienes contrastaron la recomendación del DOJ para el castigo de Nota y su enjuiciamiento agresivo del padre pro-vida Mark Houck , quien fue absuelto de sus cargos federales en enero.
Por su parte, Houck, un católico, fue acusado de tratar de detener los servicios de aborto empujando físicamente a un acompañante de la clínica de abortos mientras daba consejería en la acera a su hijo de 12 años frente a un Planned Parenthood de Filadelfia, mantuvo que estaba protegiendo a su hijo del acoso de la escolta de la clínica.
“Dejemos de fingir que @JoeBiden es #católico. Su @DOJ procesó al católico devoto Mark Houck por proteger a su hijo contra un activista del aborto, se enfrentó a 11 años. ¡Este transgénero que cometió actos de vandalismo causando daños por valor de $ 10,000 no recibe NADA!, dijo en Twitter The Crusade Channel.
Asimismo, Mike Davis, fundador del Proyecto Article III, organización sin fines de lucro con la misión de apoyar a los «jueces constitucionalistas», dijo a Fox News Digital : «Está muy claro que el Departamento de Justicia de Biden ha politizado y convertido en arma la Ley FACE para perseguir a los pro-vida. Cristianos rezando fuera de las clínicas de aborto como Mark Houck mientras hacen la vista gorda ante los delincuentes violentos que aterrorizan y dañan gravemente a las iglesias católicas como Maeve Nota».
La Ley FACE prohíbe que “las conductas violentas, amenazantes, dañinas y obstructivas destinadas a lesionar, intimidar o interferir con el derecho a buscar, obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva”.
Tras la noticia en mayo de 2022 de que Roe v. Wade sería anulado, el Departamento de Justicia ha enfrentado críticas por el uso desproporcionado de los cargos de la Ley FACE contra los manifestantes pro-vida a raíz de más de 100 ataques a favor del aborto.
Roe fue anulado en junio, pero desde que se anticipó su anulación, se han registrado 60 ataques a favor del aborto en los centros estadounidenses de embarazo pro-vida.
Las fuerzas del orden solo han presentado cargos bajo la Ley FACE contra un total de cinco personas en relación con los ataques contra los centros de embarazo.
The Daily Signal informó que en 2022 26 pro-vida fueron acusados de la Ley FACE. En febrero, ocho pro-vida más fueron acusados de violaciones de la Ley FACE.
“A pesar de estas acciones psicópatas, el Departamento de Justicia recomienda CERO tiempo de cárcel para Maeve Nota, una persona transgénero de 31 años que destrozó la iglesia católica de St. Louise en Bellevue, WA, y destrozó un coche de policía. Esto es exactamente lo contrario de cómo tratan a los cristianos y pro-vida”, dijo en Twitter Shadow Bird.
Ale Villegas es jefa de redacción en CATOLIN, Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y en Geografía por la Universidad Veracruzana.