45.000 personas asisten en Brujas a la Procesión de la Santa Sangre en honor a la reliquia de Cristo
– Desde 1304, la ciudad belga celebra esta manifestación de fe en la solemnidad de la Ascensión. La reliquia, traída desde Jerusalén, recorre las calles medievales con una multitud de fieles y escenificaciones bíblicas.

Procesión del el 29 de mayo de 2025. Foto pot: Thomas P. Reiter
(CATOLIN). – En una multitudinaria manifestación de fe y tradición, más de 45.000 personas se congregaron este jueves en las calles de Brujas para participar en la histórica Procesión de la Santa Sangre. Celebrada anualmente en la solemnidad de la Ascensión, la procesión honra una de las reliquias más preciadas de la ciudad: varias gotas de la Sangre de Cristo, traídas desde Jerusalén durante las Cruzadas.
La tradición se remonta al año 1304 y está organizada por la Edele Confrèrie van het Heilig Bloed (Noble Hermandad de la Santa Sangre). Este 1 de junio de 2025, unos 1.800 actores voluntarios escenificaron 53 escenas bíblicas e históricas a lo largo del centro medieval de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.
Entre las autoridades religiosas presentes destacó el cardenal Dominique Mathieu, franciscano belga y arzobispo de Teherán-Isfahán, quien fue creado cardenal presbítero en diciembre de 2024. A él se unió el obispo de Brujas, Mons. Lode Aerts. Mathieu, originario de Damme, una localidad cercana a Brujas, domina seis idiomas, incluido el árabe.
La Procesión de la Santa Sangre fue reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reforzando su importancia religiosa y cultural a nivel global. Este reconocimiento llegó casi 700 años después de que el Papa Clemente V autorizara oficialmente la veneración pública de la reliquia mediante la bula Licet is en 1310.
Según la tradición, fue Thierry de Alsacia, conde de Flandes, quien trajo la reliquia a Brujas alrededor del año 1150. Desde entonces, se custodia en la Capilla de la Santa Sangre, que se ha convertido en un destino de peregrinación para miles de fieles cada año.
La ciudad de Brujas, capital de Flandes Occidental, destaca por su arquitectura medieval, sus canales y su ambiente cinematográfico, como el que inmortalizó la película In Bruges (2008). Cada Ascensión, sin embargo, sus calles empedradas se convierten en el escenario de una de las expresiones religiosas más significativas de Europa.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




