Compartir

San Juan de Cuyo impone comunión en la mano para primeras comuniones y confirmaciones

– El arzobispado establece un protocolo obligatorio que restringe la posibilidad de comulgar en la boca, en contradicción con lo indicado por la instrucción Redemptionis Sacramentum

imaen referencial comunion

Imagen referencial

(CATOLIN).- La archidiócesis argentina de San Juan de Cuyo ha emitido el Protocolo N.° 127/2025, dirigido a párrocos, vicarios, directivos de escuelas católicas y catequistas, en el que determina que los niños y catecúmenos de cualquier edad recibirán la Sagrada Comunión únicamente de pie y en la mano durante las celebraciones de primeras comuniones y confirmaciones.

La medida, firmada por los obispos de San Juan el 27 de agosto de 2025, establece además que los ministros en el altar, “de toda edad y condición”, deberán comulgar de la misma manera. El documento instruye también a motivar la colecta en favor de la formación de seminaristas, así como a coordinar con antelación las lecturas bíblicas de cada celebración.

Sin embargo, el protocolo choca con la instrucción Redemptionis Sacramentum, que en su artículo 92 reconoce el derecho de los fieles a elegir cómo recibir la Eucaristía:

“Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia”.

La decisión del arzobispado ha generado debate, al interpretarse como una restricción al derecho litúrgico reconocido por la Santa Sede y vigente en la Iglesia universal.

Etiqueta


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *