Compartir

Sacerdotes de EE. UU. piden al Papa León XIV y a obispos garantías para los acusados de abusos

– La Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos alerta sobre violaciones de derechos, exige presunción de inocencia y propone reformas para proteger a víctimas y clérigos.

Sacerdotes de EE. UU. piden al Papa Leon XIV y a obispos garantias para los acusados de abusos

Moving Toward Restoring Justice For Priests

(CATOLIN). – La Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos (AUSCP) ha presentado un extenso informe a la Conferencia Episcopal estadounidense y al papa León XIV en el que denuncia la falta de garantías para los sacerdotes acusados de abusos y reclama procedimientos más justos. El documento, titulado Moving Toward Restoring Justice for Priests, es fruto de tres años de trabajo y está respaldado por el Grupo de Trabajo de Apoyo Mutuo de la AUSCP.

El texto subraya que la Iglesia debe defender con la misma firmeza los derechos de las víctimas y la presunción de inocencia de los acusados, evitando sanciones o divulgaciones prematuras que destruyan vidas y reputaciones. Citando el canon 1321 del Código de Derecho Canónico y declaraciones recientes del papa Francisco, la AUSCP insiste en que «la presunción de inocencia es un principio fundamental que debe aplicarse rigurosamente».

El informe denuncia un «clima de temor» dentro del clero: según el Estudio Nacional de Sacerdotes Católicos de 2022, el 82 % teme ser falsamente acusado y solo un 51 % cree que su obispo lo respaldaría. Además, la Conferencia Episcopal de EE. UU. calcula que entre el 80 % y el 90 % de las denuncias no se confirman ni derivan en sanciones.

Para revertir esta situación, la AUSCP propone medidas concretas como la contratación de investigadores independientes, la designación de abogados canónicos y civiles por cuenta de la diócesis, la prohibición de publicar nombres hasta tener pruebas sustanciales, y la aplicación retroactiva de reformas canónicas favorables.

El informe también ofrece recomendaciones prácticas para los clérigos: no firmar documentos sin asesoría, contar con un sacerdote acompañante en reuniones con el obispo y mantener lazos de apoyo con la comunidad sacerdotal.

Finalmente, la AUSCP insta a obispos, superiores religiosos y al papa León XIV a escuchar este llamado: «Este es un momento de gracia para que la Iglesia encarne de forma coherente su enseñanza sobre la dignidad humana y el respeto a la verdad», afirma el documento. «Solo así podremos sanar heridas y caminar hacia una comunidad verdaderamente reconciliada».

Etiqueta


Compartir