Puerto Rico reconoce al concebido como «persona natural» con plenos efectos civiles
– La nueva ley firmada por la gobernadora Jenniffer González modifica el Código Civil para otorgar personalidad jurídica al ser humano desde cualquier etapa de gestación y endurece los delitos contra mujeres embarazadas.

imagen referencial
Por: CATOLIN
(CATOLIN).- Puerto Rico aprobó una reforma legal que reconoce al ser humano concebido en el útero materno como persona natural con efectos civiles desde cualquier etapa de gestación. La medida forma parte del Proyecto del Senado 504, firmado por la gobernadora Jenniffer González Colón, y busca ampliar la protección jurídica del no nacido sin afectar, según el Ejecutivo, los derechos de la mujer gestante. La legislatura sostiene que la intención es respetar la igual dignidad de todos los seres humanos, “no importando la condición de vida en la que se encuentren”.
El Proyecto del Senado 504, promovido por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y cofirmado por los senadores Joanne Rodríguez Veve, Brenda Pérez y Wilmer Reyes, establece que el nasciturus es persona natural desde cualquier etapa de gestación. La reforma enmienda los Artículos 67, 69 y 70 de la Ley 55-2020 e implica que el niño por nacer podrá recibir beneficios en el ámbito de la salud, reclamaciones ante aseguradoras, procesos de daños y perjuicios, donaciones, derechos patrimoniales y situaciones laborales que involucren a sus padres. Además, se agravan los delitos cometidos contra mujeres embarazadas. La legislación se inserta en un contexto más amplio en el que varios estados de Estados Unidos han adoptado medidas orientadas a la protección del no nacido.
Como antecedente, en marzo de 2022 el diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa para permitir el registro de bebés desde la concepción ante el Registro Civil, con el fin de reforzar la protección jurídica frente al aborto. Su propuesta contemplaba la certificación médica de la gestación, el reconocimiento de autoridades tradicionales en comunidades indígenas como fedatarias y la asignación de un nombre provisional que se confirmaría tras el nacimiento. Bazán sostuvo que la vida desde la concepción ya está protegida por la Constitución, tratados internacionales y códigos civiles y penales, por lo que no se crearía un derecho nuevo, sino que se reforzarían los ya existentes.
La gobernadora Jenniffer González también anunció la aprobación de la Ley “Keishla Madlane”, que enmienda el Código Penal para considerar asesinato en primer grado el crimen cometido contra una mujer embarazada que derive además en la muerte del no nacido. La norma toma su nombre de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz y del hijo que esperaba, asesinados el 29 de abril de 2021. Rodríguez Ortiz fue secuestrada y asesinada por el exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez, con quien mantenía una relación extramarital. Su cuerpo fue hallado el 1 de mayo de 2021 en la Laguna San José de San Juan, después de que el presunto cómplice Luis Cádiz señalara a las autoridades el lugar donde había sido arrojado. Sobre Verdejo pesaron cargos por secuestro con resultado de muerte, robo violento de vehículo con resultado de muerte y homicidio de un niño por nacer. El Senado afirmó que esta herramienta permitirá enfrentar la violencia contra la mujer.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




