La liturgia queda fuera del primer consistorio extraordinario de León XIV por falta de tiempo
– Cerca de 170 cardenales aplican el método sinodal y centran sus trabajos en la sinodalidad y la evangelización, mientras el Papa llama a trabajar unidos ante las “tempestades terribles” del mundo actual.

Primera sesión del Consistorio extraordinario. Foto pot: VaticanMedia
(CATOLIN).- El primer Consistorio extraordinario del pontificado de León XIV comenzó este miércoles con la participación de cerca de 170 cardenales procedentes de todo el mundo. Por amplia mayoría, los purpurados eligieron como ejes de reflexión los temas “Sínodo y sinodalidad” y “Evangelización y carácter misionero de la Iglesia a la luz de Evangelii gaudium, dejando fuera la liturgia y la constitución apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia romana debido a limitaciones de tiempo.
Los trabajos se desarrollaron siguiendo el método sinodal del diálogo y la escucha, con los cardenales distribuidos en 20 grupos lingüísticos, sentados alrededor de mesas circulares. Esta metodología, ya empleada en los últimos Sínodos sobre la sinodalidad, permitió intervenciones de aproximadamente tres minutos por participante.
Durante la jornada, el Papa afirmó que “la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, subrayando que la misión de la Iglesia no se fundamenta en el proselitismo, sino en la atracción que nace de la caridad de Cristo.
La sesión inaugural tuvo lugar en el Aula del Sínodo y fue presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime, pro-prefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada. Tras el canto del Veni Creator y la lectura del capítulo 6 del Evangelio de Marcos, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, dirigió un saludo antes de la meditación del cardenal dominico Timothy Radcliffe.
Posteriormente, los trabajos en grupo se trasladaron al Aula Pablo VI, donde los cardenales deliberaron sin la presencia del Pontífice, quien regresó al final para escuchar los informes. Por falta de tiempo, solo los secretarios de los primeros nueve grupos pudieron exponer en tres minutos los contenidos de sus reflexiones y los motivos de la elección de los temas.
En rueda de prensa, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó que la exclusión de la liturgia no implica un descarte definitivo y afirmó que el Papa ha percibido una urgencia en determinados asuntos, señalando que “se encontrará la manera de abordarlos dentro de los otros”.
En su intervención final, León XIV destacó que el camino es tan importante como la conclusión, insistiendo en la necesidad de vivir una auténtica experiencia de colegialidad. Reconoció la brevedad del tiempo y afirmó: “Siento la necesidad de poder contar con ustedes. Ustedes han llamado a este servidor a esta misión; es importante que discernamos juntos”.
El Pontífice retomó pasajes de su homilía de la solemnidad de la Epifanía y planteó la pregunta: “¿Hay vida en nuestra Iglesia?”. Expresó su deseo de una Iglesia misionera, que mire más allá de sí misma y tenga como razón de ser el anuncio del Evangelio.
En su meditación, el cardenal Timothy Radcliffe describió el momento actual como un tiempo de “tempestades terribles”, marcado por la violencia, la guerra, el aumento de la desigualdad entre ricos y pobres, el debilitamiento del orden global posterior a la Segunda Guerra Mundial y los efectos inciertos de la Inteligencia Artificial. También se refirió a las crisis internas de la Iglesia, como los abusos sexuales y las divisiones ideológicas, aunque llamó a afrontarlas con verdad y valentía.
Los trabajos del Consistorio continuarán este jueves con una Misa en el Altar de la Cátedra de San Pedro, concelebrada por el Papa y los cardenales, seguida de la sesión matutina y una tercera sesión por la tarde, con la que concluirá el encuentro. No está previsto un documento final, ya que, según indicó el Papa, el objetivo es aprender un estilo colegial y sinodal para trabajar juntos y crear algo nuevo.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




