El Papa León XIV nombrará a San John Henry Newman patrono de la educación católica y renovará la visión educativa de la Iglesia
– El anuncio coincide con el 60.º aniversario de Gravissimum Educationis y el Jubileo del Mundo Educativo, en el que el Santo Padre publicará un nuevo documento sobre los desafíos actuales de la enseñanza católica.

San John Henry Newman y el Papa León XIV
Por: CATOLIN
(CATOLIN).– El Papa León XIV designará a San John Henry Newman como patrono de la educación católica en un documento que se publicará el 28 de octubre, con motivo del 60.º aniversario de Gravissimum Educationis, la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana. El Santo Padre lo nombrará copatrono junto a Santo Tomás de Aquino durante el Jubileo del Mundo Educativo, que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre y reunirá a miles de peregrinos de 124 países.
El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, presentó el anuncio este 22 de octubre en una conferencia en el Vaticano. El purpurado destacó que el nuevo documento papal “reflexionará sobre la actualidad de la Gravissimum Educationis y sobre los desafíos que enfrenta hoy la educación, en particular las escuelas y universidades católicas”.
De Mendonça subrayó que el texto buscará actualizar la reflexión conciliar sobre la misión educativa de la Iglesia y renovar el “Pacto Educativo Global”, una iniciativa promovida originalmente por el Papa Francisco en 2019. “El Santo Padre considera que educar no es solo transmitir conocimientos, sino formar personas capaces de construir fraternidad, cuidar la casa común y abrirse a la trascendencia”, afirmó.
En el documento, el Papa León XIV señala que Gravissimum Educationis “no ha perdido ni un ápice de su fuerza” desde su promulgación y describe su herencia como “una brújula que sigue señalando el camino”. Además, invita a las instituciones educativas a “inaugurar una época que hable al corazón de las nuevas generaciones, recomponiendo conocimiento y sentido, competencia y responsabilidad, fe y vida”.
Durante el Jubileo del Mundo Educativo se realizarán peregrinaciones, encuentros, celebraciones litúrgicas y dos audiencias con el Papa —una para jóvenes y otra para educadores— con el fin de promover la formación integral del ser humano y reafirmar el papel de la Iglesia en la educación.
Según datos recientes del Vaticano, existen más de 230.000 escuelas y universidades católicas en 171 países, que atienden a cerca de 72 millones de estudiantes en todo el mundo.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




