Compartir

El fraile pro-LGTBI Daniel P. Horan abandona la orden franciscana y el sacerdocio

– Horan declaró que tras un profundo discernimiento y oración, concluyó que ya no está llamado a continuar como fraile menor.

El fraile pro LGTBI Daniel P. Horan abandona la orden franciscana y el sacerdocio

Daniel P. Horan

(CATOLIN).– Daniel P. Horan, conocido por su defensa pública de la comunidad LGTBI y su constante oposición a la enseñanza moral de la Iglesia en temas de sexualidad, ha anunciado su renuncia al sacerdocio y a la orden franciscana. Horan declaró que tras un profundo discernimiento y oración, concluyó que ya no está llamado a continuar como fraile menor.

En su carta de despedida, titulada «Siempre franciscano en el espíritu pero ya no más fraile», Horan explicó que su decisión coincide con el Transitus de San Francisco, un evento significativo que conmemora el paso del santo hacia la vida eterna. Inspirado por este concepto de la muerte como transición, Horan describe su renuncia como una evolución de su vocación, influenciada también por la pandemia y un proceso de transformación personal.

Horan, quien competía con el jesuita James Martin en ser uno de los religiosos más pro-LGTBI de la Iglesia, ha sido muy activo en New Ways Ministry, una organización que apoya a las personas LGTBI dentro de la Iglesia. Criticó duramente a la Iglesia por su trato hacia la comunidad LGBTQ+, calificándolo de injusto y comparándolo con errores históricos como el apoyo de la Iglesia a la esclavitud. Además, afirmó que la enseñanza sobre la sexualidad debe evolucionar para reflejar mejor la dignidad intrínseca de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Reacciones

El anuncio de Horan ha provocado una variedad de reacciones en diferentes sectores de la Iglesia. Mientras algunos ven su salida como un alivio, otros lamentan su decisión. Desde el Instituto Lepanto, se afirmó que Horan fue «un azote para la Iglesia» y que «al menos ya no lo seguirá siendo como sacerdote».

Eric Sammons, editor de Crisis Magazine, señaló que, aunque no es motivo de alegría que un sacerdote abandone sus votos, Horan ha causado mucho daño con su postura pública. Criticó lo que llamó el «discernimiento moderno» de Horan, centrado en la realización personal.

Por su parte, Joseph Shaw, presidente de la Latin Mass Society, recordó que, una vez ordenado sacerdote, este sigue siendo sacerdote para siempre, independientemente de si ejerce públicamente. Shaw añadió que Horan será sacerdote hasta su muerte, incluso si no se le permite ejercer su ministerio, salvo en casos excepcionales como la absolución de moribundos.

A pesar de dejar el sacerdocio y la vida franciscana, Horan continuará su labor académica como profesor y columnista, y ha asegurado que seguirá siendo franciscano «de corazón y espíritu».



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *